Publicidad

Lamentan que Gobierno no se pronuncie por propuesta sobre uso de fondos de la Ley Reservada de Cobre


El diputado Ricardo Rincón, de la Democracia Cristiana (DC), autor del proyecto que busca liberar recursos en forma inmediata de los fondos de la Ley Reservada del Cobre -que se encuentran en bancos chilenos- lamentó que el Gobierno aún no haya incluido esta medida y que tampoco se haya pronunciado al respecto.

Esto tras conocer que el Gobierno ha decidido emitir un bono soberano en el exterior en el contexto de la obtención de recursos necesarios para la reconstrucción.

«La verdad es que nuestra propuesta considera la liberación inmediata de recursos que se encuentran absolutamente disponibles, pues se encuentran en instituciones financieras chilenas. Sólo se requiere la voluntad política necesaria s y usarlos por única vez y en forma excepcional en beneficio de la reconstrucción», explicó.

El proyecto que fue presentado al ministro de Defensa Jaime Ravinet por los diputados Rincón, Pablo Lorenzini, Patricio Vallespín, Gabriel Silber y José Miguel Ortiz, será ingresado la próxima semana a la Cámara Baja, según lo confirmó Rincón.

Asimismo agregó que «se ha dicho que la próxima semana el presidente anunciaría la fórmula de financiamiento, esperamos que se incluya esta iniciativa, pues, evidentemente, es plata de todos los chilenos y, hoy, se requiere para reconstruir».

El proyecto señala, en su artículo principal, que «autorízase por una sola vez y en forma excepcional, el ingreso al presupuesto de la nación del saldo acumulado a través de la percepción directa por las Fuerzas Armadas del 10% de las ventas exteriores de Codelco en virtud de la ley 18.628, debiendo liquidarse dicho saldo, fijarse e incrementarse al presupuesto de la nación del año 2010 dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la fecha de publicación de la presente ley».

Se agrega que los recursos debieran destinar, entre otras iniciativas a: reconstrucción de viviendas sociales dañadas; reconstrucción de hospitales públicos, así como la provisión de los insumos básicos para su adecuado funcionamiento; reconstrucción de jardines, escuelas y liceos, y otorgamiento de créditos a tasa de interés cero para las familias de clase media que deban hacer reparaciones en sus hogares.

Se propone, además, destinar fondos para el otorgamiento de créditos blandos a través del BancoEstado a la clase media, especialmente pequeñas y medianas empresas, pequeños campesinos, pescadores y trabajadores independientes.

upi/cf

Publicidad

Tendencias