Publicidad

Marinovic (IND): ‘Debate sobre impuestos a la minería es oportuno y está plenamente vigente’


El diputado independiente, Miodrag Marinovic, reiteró su solicitud de instaurar un impuesto a las ventas de la gran minería, diferente al concepto de royalty, esto debido al alto ciclo de inversión que visualizan las compañías mineras.

«Creemos que más allá de un aumento al royalty minero, lo que se requiere es un impuesto a las ventas, con un porcentaje variable de acuerdo a los valores de los metales», afirmó.

El diputado aclaró que la propuesta está por sobre la coyuntura que está viviendo el país luego del terremoto del 27 de febrero.

«La minería debe aumentar su aporte al desarrollo del país y constituirse en una fuente de recursos para la nación y las regiones», agregó, y advirtió que el debate sobre los impuestos a la minería «es oportuno y está plenamente vigente».

Por esto, invitó al ministro de Minería, Laurence Golborne, a no rechazar una discusión sobre una mayor carga tributaria para la minería y la tan publicitada invariabilidad tributaria, considerando que el royalty no afectó a la inversión extranjera cuando se aplicó el año 2005 y que esta propuesta entraría en funcionamiento sólo cuando el precio del cobre sea mayor a un determinado valor.

«La lógica de la propuesta a grandes rasgos es que si el precio es menor a US$ 2 la libra, sólo se aplicaría un porcentaje menor, y si el mercado del cobre presenta precios mayores a US$ 2, se debería tener un impuesto mayor» explicó.

La propuesta fue presentada al Mministerio de Hacienda hace unos días, por lo que los diputados de la bancada Independiente–PRI, esperan que el Gobierno la analice y envíe sus consideraciones al Parlamento para discutir el tema.

«Este es un planteamiento serio y lo hacemos convencidos de que el sector minero puede y debe hacer un mayor aporte. Sin duda, nos alegramos por las expectativas en relación al cobre, que hoy enfrenta demandas futuras al alza; mejores precios e inversiones para aumentar la productividad», declaró.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias