Publicidad

Proyecto FIA y Universidad de Chile logra primera cosecha de semillas para producir biodiesel


Las primeras semillas de jatropha para elaborar biodiesel fueron cosechadas en una de las parcelas experimentales que tiene el proyecto que ejecuta la Universidad de Chile en la Región de Coquimbo, gracias al cofinanciamiento Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

A comienzos de este año, ocurrió la primera floración y fructificación del cultivo en Chile, lo cual permitió recolectar los primeros frutos provenientes de una plantación de 12 meses y 0,5 hectáreas ubicadas en la Parcela Experimental Liceo Agrícola de Ovalle, una de las diez que tiene la iniciativa en las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana, en zonas que no disponen alternativas agrícolas.

La iniciativa «Desarrollo y validación del cultivo de Jatropha en la zona norte de Chile para la producción de biodiesel», cuyo costo total es de $293.035.000, nació el 2008 como respuesta innovadora a un tema país.

Al respecto, la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, comentó que «Chile necesita diversificar su matriz energética, para ello el Programa Energético del Gobierno plantea promover las energías renovables, limpias no convencionales. Entre ellas, una alternativa interesante son los biocombustibles y aquí el desafío como país está en identificar qué cultivos son económicamente viables».

La jatropha es una planta que combate la desertificación y tiene baja necesidad de agua. Su tiempo de vida estimado es de 50 años y puede lograr un rendimiento de hasta 10 ó 12 kilos por planta al año y de sus semillas puede extraerse un 55% de aceite susceptible de ser procesado y transformado en biodiesel o electricidad.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias