Publicidad

Servicio Médico Legal entrega a familiares restos de tres detenidos en La Moneda en 1973


El Servicio Médico Legal (SML) entregó este viernes las osamentas de tres víctimas detenidas en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973 y posteriormente baleadas.

Se trata de Óscar Lagos Ríos, Juan Vargas Contreras y Julio Moreno Pulgar, cuyas identidades fueron informadas junto a la de otras ocho personas el viernes 15 de enero de 2010 al ministro de la Corte de Apelaciones, Juan Eduardo Fuentes Belmar, en el marco de las diligencias judiciales que el magistrado lleva a cabo en el caso denominado «Fuerte Arteaga».

El SML trabajó en base a las muestras recuperadas desde dicho recinto militar, correspondientes a osamentas, piezas dentarias y también material balístico.

Debido a la fragmentación y pérdida de evidencia como consecuencia de la acción deliberada de la remoción de los restos, la identificación no pudo realizarse por medio de criterios antropológicos tradicionales.

Según el informe pericial antropológico, un 18% de los restos óseos conservados presentan lesiones perimorten, producidas como consecuencia de impactos de proyectiles de arma de fuego.

«Teniendo en cuenta lo anterior, se trataría de muertes violentas homicidas desde el punto de vista de su etiología médico legal», señala el documento estableciendo la causa de muerte.

upi/so/ev//

Publicidad

Tendencias