Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

SII habilita propuestas de declaración de renta a contribuyentes que solicitaron anticipo en agosto

por 9 abril 2010

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la medianoche del jueves las propuestas de declaración de renta para aquellos contribuyentes que en septiembre del año pasado pidieron un anticipo de su devolución con cargo a la Operación Renta 2010.

Se trata de un grupo de 172.614 contribuyentes a quienes el fisco adelantó, globalmente, alrededor de $ 25.795 millones, suma que corresponde compensar reajustada por IPC durante el proceso ahora en desarrollo.

También está habilitada desde anoche la recepción de declaraciones de renta "con pago", es decir, aquellas donde el contribuyente debe hacer un pago adicional al fisco, toda vez que lo provisionado durante el año calendario 2009 fue insuficiente para cubrir la totalidad de sus impuestos, dado el monto de sus rentas.

Respecto del estado del avance, transcurrida poco más de una semana de la Operación Renta 2010, hasta la mañana de este viernes, el SII había recibido 417.627 declaraciones, lo cual es un 28,6% inferior a igual momento del año pasado, cuando se contabilizaban 584.908.

Esta diferencia es explicable, entre otras razones, a que los agentes retenedores e informantes de las regiones Séptima y Octava, disponen de más plazo para presentar sus declaraciones juradas al SII con los datos de ingresos y otros de unos 340.000 contribuyentes de esas regiones, los cuales a su vez estarían postergando presentar su declaración a la espera de que el detalle de sus ingresos y retenciones esté completo.

Una explicación adicional para el rezago está también en las más de 172.000 personas que recibieron anticipo el año pasado, quienes como se señaló previamente, desde hoy pueden comenzar a declarar.

upi/nl/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes