Publicidad

Anef denuncia más de 200 despidos injustificados desde que asumió gobierno de Piñera


El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, denunció este sábado que desde que asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se ha despedido «injustificadamente» a más de 200 trabajadores de la administración pública, siendo el Ministerio del Interior una de las reparticiones más afectadas con más de 85 funcionarios cesados de sus actividades.

Según explicó el líder gremial, se trata principalmente de profesionales que están a contrata u honorarios pero que realizan funciones regulares y tienen dependencia del servicio así como horario de trabajo.

A juicio de De la Puente se trata de una acción «injustificada», ya que el Presidente Piñera cuando sostuvo una reunión de trabajo con el directorio nacional de la Anef en La Moneda, le aseguró que no habría despidos es la administración pública y que sólo se cesaría de sus funciones a aquellas personas que tenían cargos de confianza política en la administración anterior.

«Nosotros como Anef vamos a defender hasta el último minuto a nuestros compañeros que realizan funciones regulares en los servicios públicos y estamos dispuestos a tomar todas las medidas que signifique esa defensa», enfatizó.

El titular de la Anef considera que esto es sólo el comienzo y que los despidos continuarán con el paso de los meses, por lo que no descartan iniciar acciones para evitar dichos despidos que su juicio son injustificados.

«A nivel nacional son más de 200 casos, pero esto es sólo un inicio porque aquí no se han instalado las gobernaciones, los Seremis y Servicios Nacionales que no han sido nombrados, por lo tanto lo que estamos haciendo hoy es poner una muralla para que no se sigan produciendo este tipo de situaciones», afirmó De la Puente.

El presidente de la Anef agregó que «si se siguen produciendo despidos, no se solucionan estos casos, naturalmente que nosotros efectuaremos acciones y las vamos a diseñar en conjunto con todas las asociaciones nacionales afiliados y con todos los dirigentes regionales y provinciales».

Una de las reparticiones públicas que más despidos ha tenido es el Ministerio del Interior, según informó el dirigente de la Asociación que Trabajadores de esa cartera Marcos Dinamarca, son alrededor de 85 los funcionarios que hasta la fecha han sido despedidos y se espera que el número aumente cuando se contabilicen los trabajadores de la Subsecretaría del Interior, la División de Seguridad Pública y Conaf.

«Aquí no se ha justificado señalando que el funcionario ha hecho mal su labor, recién las autoridades llevan en promedio 30 días y sin embargo ya están despidiendo sin criterio alguno», aseveró Dinamarca.

Los dirigentes además aseguran que la mayoría de los despidos se están realizando en unidades pequeñas, que no tienen más de 20 funcionarios. Los trabajadores cumplían funciones en la administración pública desde hace cinco ó seis años, y tenían cargos menores y que, por lo tanto, sus sueldos no eran altos.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias