Publicidad

Latorre (DC) cuestiona invitación de Enríquez-Ominami a formar una nueva Concertación


El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Juan Carlos Latorre, afirmó este sábado que le parece «discutible» que los responsables directos de la derrota de la Concertación en las elecciones presidenciales, estén tratando de enseñarles a los dirigentes «cómo debemos reunirnos para combatir a la derecha».

«Me parece que es bastante discutible que quienes son responsables directos de la crisis de la Concertación y que han sido los que han dicho públicamente que no creían más en la Concertación, hoy día pretendan ser los que convocan a una nueva Concertación», planteó.

Los dichos del parlamentario van en directa alusión al intento del ex socialista Marco Enríquez-Ominami de formar un nuevo referente político.

En esta línea, Latorre precisó que le parece altamente discutible esa situación, porque a su juicio es el propio Enríquez-Ominami una de las personas «que obviamente tiene una responsabilidad muy importante en que hoy día gobierne la derecha».

«Mal puede ser él el que nos convoque hoy día a mostrarnos cómo debemos reunirnos para combatir a la derecha, cuando fue él el que le dio la pasada clara y nítidamente al triunfo de Sebastián Piñera», agregó.

Sin embargo, el timonel falangista planteó que en ningún plano está cerrada la posibilidad de formar una nueva alianza y una amplia oposición, sino que esa tarea «debe ser acometida por los dirigentes políticos».

Por otra parte, Latorre aprovechó la oportunidad para desmentir un artículo de prensa aparecido hoy en un diario de circulación nacional, en el que se cita la presencia del DC Sergio Micco en un encuentro realizando en la Fundación Chile 21, donde se trabaja en la creación de un nuevo consenso progresista.

«Ese diario dice que estuvo Sergio Micco reunido con ellos, Sergio Micco nunca ha estado en esa reunión, lo desmiento categóricamente», precisó.

El presidente de la DC se refirió además a esta iniciativa en la que participaron entre otros Óscar Landerretche, Pablo Ruiz-Tagle y Guido Girardi, asegurando que los «esfuerzos académicos o de intelectuales para estudiar todo aquello que aparece como coincidencia con propuestas de quienes han estado en posturas distintas a lo que es la derecha hoy día en Chile, a mí me parece que es un esfuerzo que vale la pena hacer».

Aunque añadió que «que algunos académicos o intelectuales tengan la pretensión de asumir un rol político, eso puede ser un tema discutible, pero nosotros no vemos que la convocatoria para darle forma a lo que pueda ser la oposición futura tenga que ser hecha por centros de estudio», reiterando que «a quienes les corresponde hacer esa tarea es a la dirigencia política».

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias