Publicidad

Casi $ 660 mil millones invertirá el MOP en Plan de Reconstrucción durante los 4 años de Gobierno


El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac dio a conocer este lunes las cifras del plan de reconstrucción para su cartera, programa que contempla inversiones por un total de 659 mil millones de pesos para los cuatro años del gobierno de Sebastián Piñera.

Según explicó el secretario de Estado, de este monto total, para las obras de emergencia se destinaron 231 mil 070 millones de pesos; tales trabajos se desarrollarán entre el 2010 y 2012, mientras que el costo de las labores de reconstrucción asciende a los 428 mil 441 millones de pesos y se realizarán en el periodo 2010 a 2014.

El plan para reconstruir la zona centro sur se divide en tres objetivos principales y son la recuperación de la conectividad, el restablecimiento del agua potable en todo el país y la infraestructura productiva.

La dirección de vialidad es el estamento que presenta la mayor inversión con 503.017 millones de pesos, seguida por Obras Portuarias, con 82.383 millones de pesos y Obras Hidráulicas con 63.795 millones de pesos, de este último 30.976 millones corresponden al programa de Agua Potable Rural (APR).

En relación a 2010, el titular del MOP informó que la inversión programada para la emergencia y reconstrucción es de 150 mil 169 millones de pesos, «el esfuerzo fundamental de este año está destinado a la emergencia con 105 mil millones y el inicio de la reconstrucción con 44 mil millones de pesos».

El financiamiento para este año estuvo básicamente en reasignaciones de proyectos y además el Ministerio de Hacienda les entregó un monto adicional. El ministro precisó que el financiamiento del plan para los años siguientes, lo tendrá que dar a conocer el Gobierno en los próximos días.

El titular del MOP aseveró que todos estos proyectos serán con fondos públicos y sólo en algunos casos se evaluarán concesiones.

Respecto a las obras concesionadas, el MOP pretende que el 100 por ciento de las obras concesionadas viales estén operativas a fines de este año, salvo el puente de Río Claro.

En relación a los daños provocados por el terremoto en las obras concesionadas, De Solminihac explicó que éstas tienen seguros y que por lo tanto, «el 100% de los daños a las obras concesionadas son pagadas por seguros».

El ministro anunció además que el Plan de Inversión Regional del MOP para el año 2010, que contempla las obras más relevantes de la cartera normal y de emergencia por un monto de 740 mil 030 millones de pesos. La mayor inversión se registran en las dos más afectados por el terremoto: Bíobío con 119 mil 051 millones y el Maule con 105 mil 171 millones de pesos.

El secretario de Estado detalló que varios de los proyectos viales que tendrían que ser llamados a licitación durante la administración de Piñera están siendo analizados, ya que por ahora el objetivo principal es la reconstrucción.

«Estamos enfocados en la emergencia y reconstrucción, pero ya estamos en una etapa de ver todos los otros proyectos y cuando tengamos la información la vamos a hacer publico», destacó.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias