Publicidad

Ministro de Hacienda llama a parlamentarios de oposición a aprobar ley de donaciones


Con un llamado a los parlamentarios de oposición a aprobar el proyecto sobre nueva Ley de Donaciones y Fondo Nacional de Reconstrucción, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al subsecretario de la cartera, Rodrigo Álvarez, explicaron este martes los detalles de la iniciativa legal, ingresada este martes a trámite legislativo.

El secretario de Estado, quien se dirigió hasta el Hogar de Cristo para dar a conocer los detalles del proyecto afirmó que ésta es una fórmula de financiamiento que implementará el Gobierno para hacer frente a los millonarios daños provocados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

El proyecto de ley que ingresó al Congreso con carácter de suma urgencia, establece beneficios tributarios para las donaciones que tengan por objeto financiar la reconstrucción de infraestructura o equipamiento ubicado en las zonas afectadas por terremotos y catástrofes similares.

Además se crea un Fondo Nacional para la reconstrucción, constituido por los aportes que reciba de privados y cuyo objeto es financiar las obras de reconstrucción.

Se propone la creación de un Comité Ejecutivo para la Reconstrucción, el cual será presidido por el Mandatario e integrado por los ministros del Interior, hacienda y Secretario General de la Presidencia, además de dos miembros designados por el Presidente y los Intendentes de las regiones afectadas.

El Comité será el encargado de administrar y definir el destino de los recursos que compongan el Fondo, y determinar los proyectos que serán elegibles para ser financiados por donaciones directas.

El proyecto entrega a los donantes diferentes alternativas acerca del destino de las donaciones, una es al Fondo Nacional de Reconstrucción, otra para la ejecución de obras específicas y por última donaciones destinadas a instituciones.

«Quiero hacer un llamado con todo respeto a los parlamentarios, este es un proyecto que requiere discusión rápida, por lo tanto hacemos un llamado a aprobar este proyecto», en esa misma Larraín llamó a las personas y empresas a donar para ayudar en la reconstrucción.

Ante las criticas de los parlamentarios de la Concertación, quienes amenazaron con no aprobar la iniciativa por considerar que da garantías tributarias a los empresarios, el ministro explicó que «no estamos facilitando beneficios tributarios enormes, lo que se está permitiendo es sensibilizar los limites, para que se pueda deducir como gasto con topes que son bastante mayores que los que hoy existen».

Por su parte, el subsecretario de Hacienda recordó que actualmente y por una decisión tomada por el Gobierno anterior de decretar Estado de Catástrofe se llevó a la aplicación instantánea de una ley que ya existe, «por lo tanto si el argumento es no votar porque no quiero que las personas puedan descontar su solidaridad en materia de impuestos, quiero decirles que eso ya está vigente a partir de la ley 12.282 que no fue activada por este Gobierno.

Publicidad

Tendencias