Publicidad

Gobierno y BID pretenden implementar una Agencia de Calidad de Políticas Públicas


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió este miércoles con una delegación de altos directivos del Banco Interamericano de Desarrollo, encabezada por Mario Marcel, Gerente del Sector de Capacidad Institucional y Finanzas del BID, con el fin de implementar durante la administración del Presidente Sebastián Piñera una profunda reforma y modernización del Estado, cuyos principales pilares es la creación de una agencia de Calidad de Políticas Públicas.

Tras la cita, el secretario de Estado afirmó que «para el Gobierno del Presidente Piñera, la Reforma del Estado es un tema absolutamente crucial y estuvo presente en las propuestas programáticas. Mejorar la calidad del uso de los recursos públicos no solamente es un tema de gestión, lo es pero también es un tema de reformas institucionales».

Larraín explicó que en la reunión se analizaron aspectos como la auditoría interna de los recursos del Estado y de sus instituciones; temas de Recursos Humanos y la creación de una Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas, uno de los pilares de la Reforma y Modernización del Estado del Gobierno.

El objetivo de esta Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas «no solamente es evaluar proyectos, sino también programas y profundizar su evaluación. Eso significa tener la posibilidad de evaluarlos, tener una retroalimentación de los programas que están funcionando, ser capaces de mejorar los que no lo están, o eventualmente poder suspender ese programa si no existe la posibilidad de mejorarlo», afirmó el ministro.

Por su parte, la jefa de Asesores del Presidente Piñera, María Luisa Brahm, agradeció la presencia en Chile de la misión del BID. «Esta es la continuidad de una conversación previa que se tuvo con el Presidente Piñera, por lo tanto, la idea es elaborar un programa de trabajo que sea beneficioso para nuestro país y para los chilenos», sostuvo.

En tanto, Mario Marcel, gerente del sector de Capacidad Institucional y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que para el BID es muy importante trabajar con Chile porque nuestro país siempre ha sido «no sólo un cliente importante sino que una fuente de ideas y de innovación que el BID luego comparte con otros países de la región».

«Lo que nosotros queremos aportar, o donde queremos agregar valor, es en términos de poder compartir con el Gobierno buenas experiencias de otros países, la experiencia que nosotros mismos hemos ganado administrando proyectos e involucrándonos en estos temas en otros países de la región», afirmó Marcel.

El representante del BID en Chile Jaime Sujoy, recordó que este trabajo responde a un compromiso que había tomado el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, con el propio

Presidente Piñera, cuando el primero vino a la asunción del nuevo Gobierno, el pasado 11 de marzo.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias