Publicidad

Alcalde de Cerro Navia solicita condonación de deuda de municipios con Cenabast


El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, acudió este jueves al Congreso para solicitar la condonación de la deuda que el municipio tiene con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que asciende a los 400 millones de pesos.

«La angustia nos hace llegar hasta el Congreso para solicitar a la Cenabast que, de una vez por todas, nos condone las deudas que tenemos en medicamentos para la población, que está tan necesitada», dijo el jefe comunal.

Plaza explicó que a nivel nacional, la deuda de los municipios alcanza los 25 mil millones, pero «no tenemos cómo responder», debido no sólo a la alta cifra, sino también por los intereses acumulados y la falta de liquidez para abastecer nuevamente de medicamentos a los recintos de salud de sus comunas.

«Necesitamos la condonación total de la deuda y que nos inyecten dineros para que podamos comprar medicamentos al contado y podamos cumplir con la población», dijo.

La petición del alcalde fue acogida por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Lobos, que explicó cómo los municipios llegaron a tener tan alta deuda con la Cenabast.

De acuerdo al parlamentario, el año pasado la Cenabast debía altas sumas de dinero a los laboratorios «y estábamos en peligro de caer en una situación que nadie les quisiera vender. Y lo que se hizo fue un esfuerzo tremendo, que es inyectarle dinero a Cenabast para que pagara sus dudas».

Sin embargo, lo que correspondía era otorgar esos recursos a los municipios para que éstos les pagaran a la Cenabast, de manera que dicho organismo tuviera liquidez para pagar a los laboratorios.

«La única forma de enfrentar la campaña de invierno y lo que se viene, incluso en municipalidades que están muy dañadas por el terremoto, es hacer un esfuerzo adicional, aportar los fondos o condonar la deuda, pero hay que explorar una vía de solución, porque al final el costo lo paga la población», admitió el legislador.

Consultado respecto de si una eventual condonación de deudas regiría sólo para las comunas afectadas por el terremoto, el legislador enfatizó que «cuando los recursos no son ilimitados, hay que focalizar y aquí se debe partir por aquellos que tienen mayor necesidad», concluyó.

upi/cf

Publicidad

Tendencias