Publicidad

Diputados PPD piden aumentar impuesto al alcohol y al tabaco para financiar reconstrucción


Los diputados del Partido Por la Democracia (PPD) y miembros de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi y Marco Antonio Núñez, ingresaron un proyecto de acuerdo donde proponen al Ejecutivo ingresar un proyecto de ley que aplique un impuesto al alcohol y al tabaco.

A juicio de los parlamentarios la iniciativa tiene como objetivo que estos dineros vayan a la reconstrucción del sector salud, y a programas educativos de prevención del consumo del alcohol y tabaco.

«La mayor carga de enfermedades, invalidez y mortalidad de Chile, principalmente de jóvenes, está relacionada con el consumo del alcohol, costándole al Estado 3 mil millones de dólares al año. Además, el 80 por ciento de las personas que consumen alcohol, continúan probando drogas más duras», explicó Accorsi.

Por su parte, el diputado Núñez manifestó que la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial han demostrado hace muchos años que la única manera efectiva de disminuir el consumo de tabaco en el mundo, es aumentando su precio por la vía de los impuestos.

El legislador agregó que, por otro lado, es una buena alternativa para financiar la reconstrucción.

«Hemos visto que se recortan recursos regionales, se discute tímidamente un aumento del royalty minero, y aún no tenemos claridad de lo que va a pasar con la reforma tributaria. Queremos señales claras del Ministerio de Salud y del presidente Piñera para que con criterio y eficacia podamos financiar esta reconstrucción», aseveró.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias