Publicidad

Fiscal Nacional afirma que es inconstitucional una auditoría al Ministerio Público


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, expresó este jueves que una auditoría al Ministerio Público, tal como lo ha señalado el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, no es constitucional.

En la cuenta anual pública de la Fiscalía Nacional, Chahuán, expresó que «creemos que no se puede de acuerdo a la Constitución, realizar una autoría impuesta a la Fiscalía. Estamos llanos a cualquier revisión de procedimiento, pero creemos que es de toda justicia que como la Constitución nos consagra como organismo autónomo, si se insiste en hace una auditoría, se le haga a todos los organismos autónomos».

Junto con esto, la máxima autoridad del Ministerio Público insistió en que todas las cifras están publicadas en el sitio web y que en pro de la transparencia habilitarán más mecanismos para de participación ciudadana e implementarán en todas las comunas reuniones de los persecutores con los vecinos, ideando un item que evaluará a las fiscalías regionales de acuerdo a esto.

También, Chahuán señaló que recogió el planteamiento realizado por el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, de realizar una mesa coordinadora entre el Ministerio Público, el de Justicia y el máximo poder judicial del país, para que de esta forma exista una mayor colaboración entre las instituciones.

Una de las medidas anunciadas por Chahuán en su discurso tiene relación con solicitar a Gendarmería el pleno acceso a la base de datos que esta institución maneja, debido a que «cada vez que una persona es detenida, Gendarmería hace una ficha completa. En ciertos casos se nos ha permitido el acceso, pero queremos acceso pleno, para poder descartar eventuales sospechosos o para realizar reconocimientos fotográficos. Sin perjuicio de ello , implementaremos un registro de detenidos a nivel nacional que comenzará como piloto en las fiscalía sur y oriente».

Finalmente, el Fiscal Nacional solicitó que puedan utilizar agentes encubiertos para infiltrarse en organizaciones terroristas, citando como ejemplo a aquellas que colocan explosivos.

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias