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Fuad (DC) presenta proyecto de ley para demandas colectivas en daño moral para afectados post sismo

por 15 abril 2010

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chanin, dio a conocer hoy un proyecto de ley que permitirá a los consumidores presentar demandas colectivas cuando se solicita indemnización por daño moral, lo que hoy sólo puede efectuarse en forma individual.

De esta forma podría compensarse a los miles de consumidores afectados por hechos como los cortes en el servicio de celulares, el abandono obligado de los edificios e inmuebles colapsados y los cortes de energía eléctrica, entre otros.

El parlamentario, quien anunció el proyecto en conjunto con Hernán Calderón, Presidente de la organización de Defensa de los Consumidores Conadecus y Ernesto Medina, del Movimiento "Aquí la Gente", explicó que "con este proyecto terminaremos con una exclusión que se produjo cuando se tramitó la ley que permitió las demandas colectivas por parte de los consumidores, ya que ellas sólo se permiten para repara el lucro cesante o el daño emergente".

"En ese entonces, el proyecto aprobado en la cámara de diputados también incluía las demandas colectivas por daño moral, pero cuando fue tramitado en el Senado, se eliminó para este tipo de daño y sólo se mantuvo para el daño emergente y el lucro cesante", indicó.

Chahín, agregó que "a Ley sobre Protección del Consumidor establece una obligación legal de indemnizar por parte del proveedor del servicio que causa un daño o menoscabo al consumidor. En términos concretos, el daño moral es el detrimento que experimenta una persona en su honor, su reputación, su integridad física o sicológica, sus afectos, su estabilidad y unidad familiar, y en general los atributos o cualidades morales.

"Lamentablemente, al quedar fuera de la norma que permite las demandas colectivas, hoy los consumidores que se sienten afectados, sólo pueden hacerlo de manera individual, lo que en la práctica, dificulta poder efectuar este tipo de acciones, ya que las empresas proveedoras de servicios, como las telefónicas y otras, que son las principales afectadas por este tipo de acciones, cuentan con enormes equipos de abogados que las defienden".

Precisó que "en cambio, si existiera la facultad para efectuar demandas colectivas, las cosas serían muy diferentes, ya que el peso y efectividad de una demanda de miles de clientes de una empresa sería muy distinto, logrando incluso que la empresa mejorar sus estándares para evitar este tipo de acciones colectivas".

upi/pc/bp//

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