Publicidad

Sonami eleva proyección de precio del cobre para 2010


El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, estimó este jueves que el precio del cobre se situará en un rango entre 3,2 y 3,3 dólares la libra promedio anual, durante el 2010.

Al participar en un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el ejecutivo estimó que, con precios por sobre los 3 dólares la libra, la industria estará en condiciones de aportar, en los próximos cuatro años, recursos para el financiamiento fiscal por sobre 45 mil millones de dólares por concepto de tributación y excedentes de Codelco.

En su exposición, Merino afirmó que la mejora en la proyección del precio del cobre, que con anterioridad se situaba en 3 dólares la libra, se explica por la fortaleza de China y la paulatina recuperación de las economías desarrolladas.

El gerente de Estudios de Sonami proyectó para este año un crecimiento sectorial de 6,0%, con una producción de cobre de 5,8 millones de toneladas, es decir 400 mil toneladas adicionales a las obtenidas el 2009, y exportaciones mineras por un monto de 43 mil millones de dólares.

«Está claro que la minería continuará siendo el motor de desarrollo y, por cierto, jugará un rol clave en el proceso de reconstrucción», sostuvo.

Por último, el ejecutivo destacó que la carpeta de inversiones mineras para el período 2010-2017 asciende a 48 mil millones de dólares, de los cuales 33 mil millones corresponden al sector privado.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias