Publicidad

Suprema afirma que no es legal auditoría planteada por ministerio de Justicia


El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, afirmó este jueves que no es legal ni constitucional que un poder del Estado audite a otro.

Esto en relación a la auditoria externa que el Ministerio de Justicia planteó realizar a la Fiscalía a raíz del caso de Erasmo Moena y las acciones realizadas en la Región del Biobío para solicitar su arresto en marzo pasado.

En este sentido, Juica afirmó tras la cuenta pública de la Fiscalía Nacional, que un control de este tipo al Poder Judicial «no está contemplada ni en la Constitución ni en la Ley».

Al respecto el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, dijo que «nadie ha pedido una auditoría al Poder Judicial, al contrario celebramos la iniciativa de tener una mesa para poder analizar precisamente el caso del psicópata de Placilla para saber qué falló. Debido a la discusión que hay sobre si la Fiscalía hizo la petición con los antecedentes correctos o fue que la resolución del juez no tomó en ponderación losa casos que debía».

En tanto, la senadora DC, Soledad Alvear, consultada sobre la posibilidad de que se realicen auditorías al Ministerio Público, sostuvo que «me parece una iniciativa positiva, no sé si una auditoría u otra vía en la cual no baste sólo el informe que el Fiscal va a entregar sino que existan otras formas de poder ir evaluando y entregando las mejores herramientas para mejorar también el funcionamiento del Ministerio Público que es clave».

Otro de los puntos que abordaron en el encuentro fue la necesidad de potenciar a la Academia Judicial a través de un mayor financiamiento y «más profesores universitarios que puedan colaborar en la formación, en el perfeccionamiento y en la mayor cantidad de horas de trabajo que debiera existir en el proceso de formación» dijo la senadora.

Por último «con ocasión de lo que ocurrió con el proyecto del bono marzo, conversamos sobre cómo poder hacer compatible una discusión inmediata en la cual en el parlamento debemos pronunciarnos en tres días, con el informe que necesitamos del Poder Judicial y se ha encontrado una muy buena solución, que el Ministro de Justicia informe antes de ingresar el proyecto o simultáneamente para que la Corte Suprema pueda pronunciarse a tiempo», explicó la senadora.

upi/mf/bp//

Publicidad

Tendencias