Publicidad

CNC valora combinación de alternativa en plan de financiamiento para la reconstrucción


La Cámara Nacional de Comercio (CNC) valoró que el plan de financiamiento para la reconstrucción presentado este viernes por el Presidente Sebastián Piñera considere una combinación de alternativas de manera de causar el menor efecto negativo en las principales variables macroeconómicas como el tipo de cambio y la tasa de interés, manteniendo así los equilibrios en la economía.

En este sentido, el gremio destacó que las medidas están «totalmente ajustadas a la lógica económica y a la realidad que ofrece el país después del terremoto».

No obstante, dijo la entidad que es innecesario recurrir en estos momentos a alzas de impuestos, «toda vez que ellas, en general, generan inflación y afectan la inversión, la productividad, el empleo y el crecimiento, en circunstancias que en situaciones como las actuales el país debe privilegiar la creación de más puestos de trabajo».

«Si bien se ha señalado que el negativo impacto del alza de impuestos a las empresas se mitiga en parte por su carácter transitorio, ello sólo será así en la medida que realmente ésta sea efectivamente transitoria, ya que la experiencia indica que en materia impositiva lo transitorio se convierte en permanente», planteó la CNC.

En todo caso, agregó la entidad, «valoramos que en estas medidas se establezca una distinción en favor de las empresas de menor tamaño, aunque consideramos que los estímulos anunciados son todavía insuficientes para extraer todo el potencial de crecimiento que tiene la Pyme en nuestro país».

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias