Publicidad

Conforman frente parlamentario-gremial para fortalecer salud pública


Los diputados y médicos, Enrique Accorsi (PPD), Juan Luis Castro (PS), y Manuel Monsalve (PS) se reunieron con diversas organizaciones de la salud para crear un frente parlamentario- gremial con el objeto de fortalecer la salud pública tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado.

Según el diputado PPD, en dicha reunión «acordamos trabajar en forma unida para lograr el mayor fortalecimiento de la salud pública nacional, mejorar la red y fortalecer al máximo la atención primaria. Asimismo, insistimos al gobierno para que se establezcan políticas para que nuestros hospitales funcionen jornada completa y no medio día como es actualmente».

Accorsi agregó que tanto los parlamentarios como los dirigentes gremiales «rechazamos de la forma más categórica el sistema de concesiones a privados adoptado por el Ministerio de salud para la construcción de los Hospitales Gustavo Fricke, Hospital de Curicó y el Complejo Hospitalario Sur (Barros Luco y Exequiel González Cortés)».

En ese sentido, el diputado socialista, Juan Luis Castro sostuvo que «no estaremos dispuestos a aceptar que las concesiones hospitalarias se extiendan no sólo a la construcción, sino que además a la gestión médica. Esto sería lo mismo que en una carretera estuviéramos cobrando peajes a los usuarios. Nosotros creemos que los privados no pueden cobrarle a la gente, sobre todo en el sistema público que es gratuito y para la población más pobre».

El parlamentario agregó además que se acordó «dar una fuerte inyección de apoyo a la reconstrucción desde nuestro mundo, yendo a las zonas más afectadas entre las V y IX novena región para brindar nuestro apoyo sobre todo en campaña de invierno».

upi/so/bp//

Publicidad

Tendencias