Publicidad

Cornejo (DC) plantea reparos constitucionales a proyecto de donaciones


El diputado Aldo Cornejo, de la Democracia Cristiana (DC), formuló este viernes una serie de reparos de tipo jurídico al proyecto sobre donaciones ingresado por el Gobierno al Congreso, los que fueron apoyados por su bancada y que se suman a las apreciaciones políticas planteadas al respecto.

«Haremos ver esta reserva de constitucionalidad en el momento que corresponda, pues evidentemente todos estamos a favor de la reconstrucción y así lo hemos planteado, pero no puede ser por encima de la ley y con un proyecto que tiene serios reparos en su redacción», afirmó.

Cornejo explicó que el proyecto crea el Fondo Nacional de Reconstrucción, «una especie de servicio público» con facultades propias de un ministerio y la creación de un nuevo servicio como éste modifica la ley de Bases de Administración del Estado, por lo que el proyecto debiera tener un quórum de ley orgánica, o sea 69 votos.

El parlamentario agregó que se impugnará la norma que afirma que el proyecto podrá ser prorrogado por el Presidente «las veces que sea necesario por decreto supremo».

Al respecto, dijo que «estimamos que una ley de mayor rango no puede ser prorrogada sólo por un Decreto Supremo, que, como sabemos, es de menor rango jurídico».

Otro elemento que critica del proyecto es la retroactividad de la ley. «Todas las donaciones efectuadas con posterioridad la terremoto (…) tendrían los beneficios establecidos en el proyecto. Ahora bien, esto altera un principio jurídico fundamental: la retroactividad de la ley».

«No puede ser que se afecte este principio ya que en este caso, además, estaría en juego un derecho adquirido del Estado, garantizado por nuestra propia constitución», añadió.

Asimismo agregó reparos en la redacción de la iniciativa en el tema tributario, explicando que se modifica el Código Tributario al otorgar beneficios en esta área, especificando que se harán una vez publicada la ley, «cuando la regla general es que las leyes tributarias rigen con posterioridad».

Estas advertencias se están analizando en la bancada DC y se espera iniciativas al respecto la próxima semana cuando el próximo lunes comience a verse en la comisión de Hacienda y cuando el martes, en Valparaíso, se constituya la comisión de Constitución para pronunciarse sobre la constitucionalidad del proyecto.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias