Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:47

Diputado Marinovic apoya propuesta de Piñera para la reconstrucción

por 16 abril 2010

El diputado independiente, Miodrag Marinovic, miembro de la comisión de Hacienda y de la bancada independiente–PRI, manifestó su voluntad de apoyar en general las medidas presentadas por el gobierno para la reconstrucción.

"Esta propuesta se hace cargo de las sensibilidades en forma transversal; recoge lo que la sociedad en general ha estado demandando, y entra a buscar financiamiento sin complejos, como es el caso de vender activos estatales prescindibles. Ahora bien, queremos conocer el detalle de cada propuesta y trabajaremos en conjunto en los ajustes técnicos", afirmó.

El parlamentario sostuvo que en lo relacionado al alza de impuesto a la renta se hace necesario eliminar la restricción de monto de utilidades a las empresas, para que de esta forma todas las empresas que efectúen reinversiones puedan eximirse del pago adicional de impuesto a la renta del 3%.

"Nos parece que debiera haber mayor audacia en este aspecto y permitir que las empresas pequeñas que hagan reinversiones y puedan rebajar una mayor proporción de los impuestos. En este caso, valoramos que el alza de impuestos este orientado principalmente a las empresas más grandes y que su restitución a la actual tasa sea realizada durante este gobierno", precisó.

Más crítico se mostró frente a la propuesta impositiva para la minería y afirmó que "el aumento de los impuestos a la minería debe tener un carácter permanente –no sólo por este terremoto- y debe ser de mayor magnitud, con una tasa variable de impuesto a las ventas que esté directamente relacionado con los valores de los metales. Con todo, que se anuncie la modificación implicará la inyección de US$ 700 millones adicionales, nos parece francamente poco. Debe haber un mayor esfuerzo de la gran minería, y en eso seremos insistentes".

Finalmente, Marinovic dijo que el aumento al impuesto del tabaco, la venta de activos, y el alza de las contribuciones al 5% de las viviendas de mayor valor parecen absolutamente razonables y contarán con el apoyo.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes