Publicidad

Tribunal condena por 8 delitos de robo con intimidación a autor de delito de ‘secuestro express’


El 3 Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Jaime Pastene Ahumada (37) por 8 delitos de robos con intimidación, cometidos en la modalidad de secuestro «express», cometidos entre enero y abril de 2008, por lo cual el Ministerio Público solicita la pena de presidio perpetuo calificado.

Al respecto, e l fiscal jefe de Las Condes, Rodrigo Mena, explicó a que pese que no lograron acreditar el delito de secuestro, «claramente tenemos una diferencia de criterio jurídica con el tribunal, porque nosotros pensamos que existió la privación de libertad de las víctimas, esto quedó asentado en el fallo, sin embargo, se ha resuelto que esto debe sancionarme como la figura de robo con intimidación».

En tanto, el abogado defensor, Octavio Sufán Farías, comentó a que pese a que el imputado tiene antecedentes anteriores, «sin perjuicio de ello, todas las penas registradas se encuentran prescritas, en consecuencia, el tribunal no puede estimarlo como una consecuencia agravante. El imputado reconoció 8 de los 9 delitos imputados, que en definitiva son por lo cual la teoría del caso de la Defensoría Penal Pública se ha visto plasmada en el veredicto condenatorio».

En el 2008, Ahumada junto a su conviviente Yanett Martínez Silva (31) fueron formalizados por los delitos reiterados de secuestro y robo con intimidación. Al sujeto también se le imputó por porte ilegal de armas.

Mena explicó que Ahumada fue investigado por 9 casos en el cual 12 víctimas son abordadas por la pareja de conviviente y son trasladas a diversos cajeros automáticos y centros comerciales con la finalidad de retirar dineros de sus cuentas corrientes y comparar especies.

Pastene Ahumada tiene un extenso prontuario, el cual incluye antecedentes por homicidio, por lo cual estuvo 10 años preso.

La audiencia de comunicación de sentencia se realizará el 22 de abril.

upi/mf/bp//

Publicidad

Tendencias