Publicidad

Terremoto: Informe de la Fiscalía de la Corte Suprema focaliza mayores daños en cárcel de Chillán


La Fiscal Nacional de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, elaboró un diagnóstico nacional sobre la situación de los internos que se encuentran en recintos carcelarios afectados por la catástrofe del 27 de febrero, destacando el Centro Penitenciario de Chillán, el cual se encuentra inoperativo en su totalidad.

Al respecto, el documento expresa que «el Fiscal Judicial de Chillán, Sr. Solón Vigueras recorrió todo el recinto del Centro de Cumplimiento Penitenciario, constatando lo daños producidos por los incendios, lo que sumado a la información brindada por Gendarmería de Chile permiten establecer que los recintos se encuentran del todo inoperativos».

Junto con esto el documento al que tuvo acceso Agencia UPI, expresa que «dadas las condiciones del recinto, la totalidad de los internos y la población femenina sería trasladada hasta el Penal de El Manzano en la ciudad de Concepción».

En este sentido, cabe destacar que producto del terremoto, desde la cárcel de Chillán se fugaron alrededor de 269 internos, según antecedentes proporcionados por el ex director Gendarmería, Alejandro Jiménez.

Junto con esto, en el oficia se consigna que «no se están utilizando las celdas de castigo, debido a que los daños estructurales que sufrieron las hacen inhabitables. El castigo que se aplica a los internos, cuando su conducta lo amerita, es la suspensión de su derecho a recibir visitas»

En el documento también se expresa que fue necesario trasladar alrededor de 200 internos al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Puerto Montt, dentro de los cuales se encuentran los internos de mayor peligrosidad. Junto con esto, debieron trasladar los internos imputados y condenados por la Ley de Responsabilidad Juvenil, «siendo ocupado dicho espacio por 63 imputados y procesados de la Cárcel de Constitución, la que resultó destruida por el terremoto, los cuales se han presentado voluntariamente al Penal de Talca».

upi/so/mfM/bp//

Publicidad

Tendencias