Publicidad

Ministerio de Obras Públicas dio inicio oficial a obras de reconstrucción en Sexta Región


La Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, el intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez, y el seremi del MOP, Moisés Saravia, dieron por iniciadas este lunes a las obras de reconstrucción en la zona, donde este año se invertirán 44 mil 885 millones de pesos.

Con la puesta en marcha de los trabajos definitivos del camino que unen las comunas de San Francisco de Mostazal con Graneros, el Ministerio de Obras Públicas dio el inicio oficial de las obras de reconstrucción en la Región de O’Higgins.

En la ocasión, la Subsecretaria destacó el esfuerzo del equipo que trabaja en el Ministerio por lograr tener un plan de reconstrucción en tan corto plazo, «ya que este programa nos permite iniciar a la brevedad la recuperación de las obras que se vieron afectadas por el terremoto, como la reposición definitiva del camino que conecta San Francisco de Mostazal con Graneros».

Sobre lo anterior, el Intendente Regional dijo que la obra de repavimentación de la ruta consta de tres kilómetros de vía, además del sector El Roble, que une la Ruta H-10 con la Ruta 5 en Mostazal.

Estos trabajos serán ejecutados a través de la Dirección de Vialidad del MOP, con una inversión de 200 millones de pesos.

Cabe recordar que el plan de reconstrucción del MOP, a nivel nacional, tendrá un costo cercano a los 660 mil millones de pesos, contemplando tres fases de trabajo, y asignando recursos para las labores de reconstrucción y emergencia.

La primera etapa definida como superación de la emergencia, es la que abarca desde que ocurrió la catástrofe hasta superadas las condiciones de damnificación; la etapa de reconstrucción, es donde se construirá una solución permanente que recupere el estado inicial de las obras; y finalmente está la evaluación y aprendizaje, período en que se verán las técnicas de diseño y construcción que permitan corregir lo necesario.

Respecto a la inversión a nivel nacional de las obras de emergencia, éstas ascienden a 231 mil 70 millones de pesos y se desarrollarán entre los años 2010 y 2012, mientras que las labores de reconstrucción alcanzan los 428 mil 441 millones de pesos, y se realizarán en el período 2010 a 2014. En tanto, para este año la inversión programada en emergencia y reconstrucción es de 150 mil 169 millones de pesos.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias