Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:29

Conaf se querella por daños en sitio arqueológico de Tulor

por 20 abril 2010

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentó este martes una querella criminal contra quienes resulten responsables por los daños causados al sitio arqueológico Aldea de Tulor, ubicado en la comuna de San Pedro de Atacama.

La acción fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Calama por el director regional de Conaf Antofagasta, Eduardo Rodríguez, quien estuvo acompañado del abogado de la misma repartición, Jorge Retamal, en consecuencia con las atribuciones que tiene este servicio dependiente del Ministerio de Agricultura y que busca esclarecer este hecho delictual que afecta a uno de los sitios arqueológicos sedentarios más antiguos del Norte de Chile.

"Nuestra intención como corporación es llegar hasta las últimas consecuencias, determinar los responsables y hacernos parte de las penas que les corresponden por haber infringido gravemente la Ley de Monumentos Nacionales y los mandatos que protegen a las Áreas Protegidas de la región", afirmó Rodríguez tras cumplir con este trámite judicial.

El directivo reiteró que lo sucedido en la Aldea de Tulor es un hecho antisocial que debe ser denunciado y no quedar impune "para que nunca más volvamos a ver afectado nuestro rico patrimonio cultural que no sólo pertenece a nuestra región, sino también al país y a la Humanidad".

En el lugar se produjeron daños en las cabeceras de los muros originales de un sector de las construcciones, debido a caminatas que habrían realizado desconocidos sobre sus bases.

Rodríguez agregó que tras lo sucedido se reforzarán las medidas que permitan mitigar eventuales nuevos actos delictuales en este y otros sectores protegidos al interior de la Reserva Nacional Los Flamencos, administrada por Conaf.

"No obstante, acordonar el sector o colocarle una barrera creemos que atenta contra el normal desplazamientos de turistas que quieren conocer lugares ambientalmente abiertos. Creemos que la solución más bien pasa por sensibilizar y educar a nuestra gente que poner barreras", comentó.

upi/so/ev//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes