Publicidad

Diputado Araya (PRI) dice que proyecto sobre donaciones ‘tiene problemas de constitucionalidad’


El presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Pedro Araya (PRI), aseguró este martes que el proyecto de ley sobre donaciones «tiene problemas de constitucionalidad».

Luego de presidir por una hora y media, la instancia legislativa donde se analizó dicha iniciativa del gobierno, el parlamentario explicó que el grupo de diputados propuso «varias fórmulas de salida de forma tal de evitar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, que solamente hará dilatar los recursos que son importantes para la comunidad».

Araya detalló que la comisión planteó «mejorar la composición de quienes van a integrar un consejo interministerial a cargo de los fondos, que se explicite que la Contraloría tendrá la facultad fiscalizadora, cambiar la redacción de distintas normas y modificar el artículo 22 respecto de que el Presidente de la República mantenga por facultad los decretos supremos para prorrogar los beneficios tributarios».

Consultado por si el PRI apoyará la idea de parlamentarios de la Concertación de concurrir al Tribunal Constitucional, el diputado dijo que «si el gobierno corrige estos puntos no vemos la necesidad de poner un requerimiento en esa instancia».

No obstante, dejó en claro que si lo anterior no cambia, dicha posibilidad será analizada por los legisladores de ese partido. «En todo caso, a mi juicio este proyecto tiene problemas de constitucionalidad respecto a los quórum que se necesitan para votar y el artículo 22».

«Y es por eso que le pedimos al ministro Cristián Larroulet que haya una fórmula de redacción distinta que le permita a este fondo operar por tres o cuatro años y no que sea el Presidente de la República el que pueda prorrogarlo por decreto supremo», concluyó el legislador.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias