Publicidad

Director de Telefónica Chile Claudio Muñoz asume la presidencia de la compañía


La compañía Telefónica Chile S.A. anunció este martes que el director Claudio Muñoz asumirá la presidencia de la firma, sucediendo a Emilio Gilolmo, quien presentó su renuncia al cargo esta mañana, sin embargo, se mantendrá como miembro del directorio.

Muñoz ejerció durante los últimos cuatro años como presidente ejecutivo de Telefónica Empresas América, con sede en Madrid, España, y de Telefónica Internacional Whosale Services (TIWS), proveedora de servicios mayoristas de telecomunicaciones a nivel global.

De este modo, el ejecutivo ingresó al directorio de Telefónica Chile, en reemplazo de Hernán Cheyre, quien renunció a su cargo a mediados de febrero de 2010, tras asumir la vicepresidencia ejecutiva de Corfo.

El nuevo presidente de la compañía es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y se incorporó a Telefónica Chile, en 1986, como becario. Además, en su interior ejerció cargos como jefe de Presupuesto, gerente de Contraloría, vicepresidente de Control de Gestión y gerente general, cargo que desempeñó desde 1999 a 2005.

«Telefónica Chile es una gran compañía, que lidera el sector de las telecomunicaciones en Chile. Tiene un importante equipo humano, capaz de seguir creciendo y aportando a nuestro país. Por ello, estoy muy contento de volver a Chile, en particular, por el momento actual que vive la industria de las telecomunicaciones, para aportar desde mi experiencia al desarrollo de Telefónica en Chile», afirmó Claudio Muñoz.

Emilio Gilolmo presentó su renuncia a la presidencia en una sesión de directorio celebrada previamente a la Junta Extraordinaria de Accionistas, no obstante, se mantendrá como director titular de la compañía.

El ejecutivo concluye un período de cuatro años al mando del Grupo Telefónica en Chile, durante el cual la compañía se transformó en un exitoso proveedor multiproducto (Banda Ancha, TV Digital y Voz), reorganizando su estructura societaria mediante una Oferta Pública de Acciones (OPA) realizada por Telefónica S.A, la que culminó el proceso de unificación de las marcas comerciales bajo el nombre de Movistar.

El directorio de Telefónica Chile manifestó su agradecimiento hacia Gilolmo, por el liderazgo ejercido a lo largo de estos cuatro años en la compañía, su visión del negocio de las telecomunicaciones y su habilidad de dialogar y construir acuerdos, tanto con ejecutivos y empleados de la compañía, como con actores externos.

Estos cambios se produjeron en el marco de la nueva elección de directorio de la compañía celebrada en la junta de accionista, que tuvo como principales modificaciones el ingreso de Claudio Muñoz como director titular y posteriormente nombrado presidente, y de José Ramón Valente, como director suplente. Cabe mencionar que dejaron sus funciones Hernán Cheyre y Raúl Morodo, que ejercieron hasta hoy como directores titular y suplente, respectivamente.

La Junta Ordinaria de Accionistas aprobó ayer repartir un dividendo final por un monto total de de $ 20.542 millones (21,461 pesos por acción), que sumado al dividendo provisorio pagado en noviembre de 2009 por el monto de $ 22.972 millones corresponde al total de la utilidad del ejercicio que asciende a la suma de $ 43.514 millones, cumpliendo así la política de dividendos vigente para el ejercicio 2009.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias