Publicidad

Grupo Cairns aboga por eliminación de subsidios a la exportación para el 2013


Al finalizar la 35ª reunión que se desarrolló en Punta del Este, Uruguay, los 19 países que integran el Grupo Cairns, acordaron este martes que es necesario eliminar todas las formas de subsidios a la exportación para el 2013, junto con reducir de manera sustantiva las subvenciones a la producción agrícola y mejorar el acceso a los mercados.

La delegación chilena estuvo presidida por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, e integrada por el director General Económico de la Cancillería, Jorge Bunster, el embajador de Chile ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mario Matus; el Director de ODEPA, Gustavo Rojas; la directora Económica Multilateral, Ana Novik; y el embajador de Chile en Uruguay, Andrés Rebolledo.

Durante su intervención ante la asamblea, el ministro Galilea expresó el invariable compromiso de Chile con el sistema multilateral de comercio e indicó que si bien el acceso de los productos agropecuarios está asegurado a través de la amplia red de acuerdos comerciales, éstos deben complementarse con procesos multilaterales como la Ronda de Doha, Asimismo, sostuvo que sólo a través de la OMC se pueden lograr disciplinas para hacer frente a las constantes prácticas anticompetitivas de muchos países, desarrollados y en desarrollo.

El secretario de Estado además hizo hincapié en la necesidad de contar una reacción adecuada y oportuna frente a la aplicación de subsidios a la producción, subvenciones a la exportación, a las cuotas de productos agrícolas, y los estándares de dudosa calidad técnica, entre otros, por parte de terceros mercados a los productores chilenos.

«Si bien es cierto que algunas de estas medidas pueden ser legítimas frente a la actual normativa OMC, pueden no ser «justas» pues distorsionan gravemente el comercio agrícola». Por ello, añadió el ministro «debemos concluir pronto la ronda Doha para pasar a la etapa siguiente y elaborar un sistema más sofisticado y competitivo para el comercio agrícola».

El secretario de Estado sostuvo que respecto a la Ronda de Doha que para concluir una negociación se requiere al menos de voluntad política, ánimo de conclusión, confianza entre los actores y la necesaria flexibilidad-empatía con las necesidades y posibilidades políticas de la contraparte.

La 35ª reunión del grupo Cairns contó con la asistencia del director General de la OMC, Pascal Lamy, del Negociador Agrícola de EEUU, Isi Siddiqui, del ViceMinistro de Agricultura de Japón, Akira Gunji, y representantes de la Unión Europea, México y Egipto, entre otros.

El grupo Cairns está compuesto por 19 países desarrollados y en desarrollo que buscan la liberalización del comercio agrícola en la Organización Mundial de Comercio.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias