Publicidad

Senadora Allende presenta proyecto para acabar con abuso de causal de fuerza mayor para despidos


La senadora socialista Isabel Allende presentó este martes un proyecto de ley destinado a regular el uso y «abuso» del recurso de «Caso Fortuito» o «Fuerza Mayor» usado por numerosos empresarios para despedir a trabajadores como está ocurriendo en estos días tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

La parlamentaria dijo que a los efectos negativos de la tragedia en cuanto a número de víctimas y damnificados, lamentablemente se agrega ahora el desempleo en las regiones más afectadas.

«Muchos empresarios perdieron todo, pero hay un número importante de empresarios que han tratado de utilizar en forma torcida y aprovecharse de esta situación despidiendo a trabajadores apelando a la causal de fuerza mayor, lo que constituye claramente un claro abuso laboral», sostuvo.

La legisladora por Atacama explicó que la iniciativa tiene como finalidad establecer en el Código del Trabajo los requisitos de procedencia de la causal de término de relación laboral caso fortuito o fuerza mayor con el objeto de evitar su aplicación abusiva y errónea en perjuicio de los trabajadores.

Al respecto, la senadora Allende explicó que solo se aplicará dicha causal si el empleador sufre la pérdida total que imposibilite la continuidad de la empresa.

En el caso que, concurriendo los requisitos de procedencia del caso fortuito o fuerza mayor señalados, el empleador perciba ingresos por el cobro de uno o más seguros que cubran los daños ocasionados por el hecho que originó dicho caso fortuito o fuerza mayor, no procederá bajo ningún respecto la aplicación de esta causal de término de la relación de trabajo

De esta manera, precisó no podrá aplicarse la norma ni despedirse al trabajador apelando a la causal de fuerza mayor «si el empleador no sufrió la pérdida total de la empresa o bien puede continuar su giro , como cuando sólo pierde una sucursal de la empresa».

upi/cf

Publicidad

Tendencias