Publicidad

Allende (PS) califica de ‘mezquina’ alza de royalty a mineras en propuesta de reconstrucción


La senadora Isabel Allende, del Partido Socialista (PS), calificó como mezquina el alza propuesta por el gobierno al royalty que deben pagar las grandes empresas mineras, considerando que de acuerdo a los estándares internacionales este gravámen es mucho más alto de lo que se paga en Chile.

La parlamentaria aseveró que «me cuesta entender que no se consideren los estándares internacionales con respecto al impuesto específico a las mineras».

Dio a conocer, por ejemplo que este impuesto en Estados Unidos va entre un 15 y un 35 por ciento; en Canadá, oscila entre un 10 o un 18 por ciento; y en Australia es de un 14 por ciento.

«A nosotros nos costó muchísimo imponer un royalty a las empresas mineras en Chile y hoy, más encima, se nos plantea esta invariabilidad por ocho años con tasas de entre 3,5 y 9 por ciento. Se nos están dando alternativas que son francamente mezquinas», afirmó.

Allende propuso que el alza del royalty debe ser permanente y que contribuya no sólo a la reconstrucción, sino que también beneficie a las regiones mineras.

La legisladora valoró parte de las medidas anunciadas por el gobierno e insistió en la necesidad de «atender las necesidades de tantos chilenos que están sufriendo en estos días, particularmente ahora que viene un invierno crudísimo y que lamentablemente está afectando a mucho más a los damnificados».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias