Publicidad

Comisión de Trabajo y Previsión Social aprueba proyecto que amplía beneficios de seguro de cesantía


La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó este miércoles por unanimidad y dejó en condiciones de ser votado por la Sala la próxima semana, el proyecto en segundo trámite, que amplía los beneficios del seguro de cesantía, medida impulsada por el Gobierno para ayudar a las personas que quedaron sin trabajo por los efectos del terremoto del 27 de febrero pasado.

Así lo informaron los senadores Pedro Muñoz y Evelyn Matthei, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras explicar que la idea es que el proyecto pueda ser despachado definitivamente del senado los primeros días de mayo, al regreso de la semana regional.

En lo fundamental el proyecto —que ya había sido aprobado en la cámara de diputados— propone la flexibilización de los requisitos de acceso a los beneficios financiados con cargo al fondo de cesantía solidario para los trabajadores que cesen su relación laboral entre el 1 de febrero hasta el 31 de agosto, y cuya fuente de trabajo se encuentre ubicada en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, del Maule, del Biobío, Araucanía y Región Metropolitana.

El proyecto aumenta de cinco a siete los meses de cobertura del seguro para los trabajadores que tenían contrato indefinido y de dos a cuatro los meses de cobertura para los trabajadores que tenían contrato a plazo fijo.

Para ello se reduce de 12 a ocho el número de cotizaciones efectuadas en los últimos 24 meses, contadas desde la afiliación al seguro o desde que se devengó el último giro a que hubieren tenido derecho los citados trabajadores, manteniéndose el requisito de las tres últimas cotizaciones con el mismo empleador.

En la oportunidad el senador Muñoz afirmó que «en general nos parece bastante positivo para poder ayudar a aquella gente que ha perdido su fuente laboral. No viene, el artículo 12 que se perdió en la cámara de diputados y que causó bastante polémica por el tema de las compensaciones, pero seguramente en la discusión en particular, el ejecutivo lo va a reponer».

Por su parte, la senadora Matthei destacó la aprobación en general de este proyecto, argumentando que «tenemos claro que hay trabajadores que el único ingreso que tienen es este y por eso nos interesa que salga lo antes posible».

La legisladora explicó que si bien el Ejecutivo no ha reincorporado el artículo 12 que se rechazó en la Cámara Baja, «tengo la impresión de que van a reponerlo porque la sociedad administradora del seguro de cesantía ha tenido fuertes pérdidas y viene una licitación en uno o dos años más, entonces la próxima vez puede salir muchísimo más caro si no hacemos algo que sea razonable que es que cuando a ellos le rebajan el ingreso por una ley, tenemos que reponérselos».

El proyecto de ley también da acceso al seguro de cesantía a trabajadores de empresas imposibilitadas de operar o cuya faena presente serios riesgos para la salud y seguridad de sus operarios mediante la suscripción de permisos para reconstrucción.

Este acceso extraordinario al seguro de cesantía se aplicará a los trabajadores cuyos empleadores puedan acreditar, mediante una declaración jurada, que sufrieron total o parcialmente la pérdida, inutilización o destrucción de sus instalaciones o la incapacidad para operar, como consecuencia del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, en las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y del Bío Bío.

El texto legal contempla la misma flexibilización para acceder a los beneficios del seguro de cesantía a los trabajadores que fueron desvinculados. En total, la ampliación del seguro de cesantía beneficiará a 90 mil personas.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias