Publicidad

Comisión del Trabajo se reunirá con ente fiscalizador para ver contratos de choferes de colectivos


La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, encabezada por el diputado de Renovación Nacional (RN), Mario Bertolino, acordó invitar a la Dirección del Trabajo para abordar la situación contractual entre los dueños de colectivos y sus choferes.

«La comisión ayer recibió a un grupo de representantes de taxis colectivos y choferes, para conocer su situación, y nos plantearon la necesidad de que exista una legislación que reconozca la particular relación contractual existente entre ellos», aseguró.

Bertolino explicó que estos conductores tienen un modelo de trabajo distinto al de otras actividades productivas, ya que concentra su trabajo en horas punta, y se ven obligados a trabajar al menos 12 horas para que les resulte rentable.

Otra de las aristas que se pretende regular, aseguró el parlamentario, es la previsión, ya que como los choferes no imponen, pasan a ser carga para el Estado, «aún cuando pueden hacerlo en forma independiente», especificó.

«Debemos considerar que esta actividad funciona en forma distinta al resto de los sistemas de transportes. Por lo mismo, debemos reconocer su particularidad y buscar una figura legal más acertada para definir esta relación entre conductores y dueños», agregó.

En este sentido, propuso que «una alternativa es el contrato de cuentas en particular, que sería la figura legal más propia para esta relación, ya que llevarlo a una situación de dependencia es impracticable».

La primera semana de mayo la comisión escuchará a la Dirección del Trabajo para darle solución a este problema, porque «actualmente, si un chofer demanda al propietario del vehículo, las resoluciones quedan absolutamente a criterio del juez, porque no tenemos una normativa clara».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias