Publicidad

En prisión preventiva queda abogada sorprendida con cuatro kilos de cocaína


El 4º Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva para la abogada María Cecilia Reid Valdebenito, quien fue detenida por efectivos del OS-7 de Carabineros mientras portaba cuatro kilos de clorhidrato de cocaína y un millón de pesos en dinero nacional, dólares y moneda boliviana.

En la audiencia de formalización realizada durante la jornada de hoy, el persecutor de la Fiscalía Local de Las Condes, Francisco Aguirre, le imputó el delito de tráfico de drogas, al igual que a Guillermo Javier Méndez Pérez (60), quien estaba junto con la profesional en momentos en que fueron sorprendidos -en calle Cumming- con cuatro paquetes de la droga al interior del automóvil en que se movilizaban.

El OS-7 de Carabineros tiene en su poder el vehículo personal de Reid, su identificación, cuatro teléfonos móviles, la maleta en la cual se hizo la transferencia, los cuatro kilos de cocaína y cerca de un millón de pesos en billetes chilenos, americanos y bolivianos.

De acuerdo a antecedentes proporcionados por el fiscal de la zona metropolitana oriente, Andrés Iturra, fue gracias a una investigación conjunta entre el departamento OS-7 de Carabineros y la fiscalía oriente, que se dio con esta mujer, que proveía a ‘dealers’ (traficantes), de clorhidrato de cocaína de alta pureza que era vendida en la comuna de Las Condes.

La profesional está casada con Luis Valderrama Gómez, quien está privado de libertad desde 1993 y se encuentra prófugo en Bolivia desde el año 1996 cuando quebrantó su condena por narcotráfico en Chile.

De acuerdo a la declaración de la capitán del departamento antidroga de Carabineros, Mónica Herrera, la abogada habría conocido a Valderrama cuando le prestó asesoría jurídica mientras trabajaba en el consulado de Colombia en Chile; luego de una relación profesional, se pasó a amorosa y contrajeron matrimonio.

El tribunal otorgó un plazo de 90 días de investigación

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias