Publicidad

Larroulet anuncia compromisos de Gobierno en materia de transparencia y probidad


El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, realizó este miércoles siete anuncios en materia de transparencia y probidad.

Las medidas, fueron enumeradas en el «Seminario internacional de implementación de la Ley de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública», organizado por el Consejo para la Transparencia.

En primer lugar, se propondrán al Congreso algunos perfeccionamientos de la Ley de Transparencia para hacerla más eficaz y profundizar en sus positivos efectos.

También, se impulsará la discusión legislativa sobre la regulación del Fideicomiso Ciego, enviando próximamente al Congreso una propuesta nueva que perfeccione el proyecto actualmente en trámite.

Respecto de las declaraciones de intereses y de patrimonio se buscará avanzar más en esta obligación, perfeccionando los instrumentos actuales. También se promoverá la informatización de este proceso, para hacer más expedito el trámite administrativo y facilitar el rol fiscalizador de la Contraloría General de la República en este ámbito.

En materia de regulación de la llamada «puerta giratoria» entre el sector público y privado, también se avanzará estableciendo mejores normas y limitaciones para aquellos funcionarios y autoridades que dejan sus cargos en entidades reguladoras y fiscalizadoras, y que luego desarrollan sus legítimas actividades en el sector privado.

Se buscará continuar con el proceso de perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública, extendiéndolo a gobiernos regionales y locales y ampliando su alcance.

Se impulsará la creación de la Agencia de Auditoría Interna del Gobierno, y finalmente, se conformará un grupo de trabajo con expertos de las instituciones más relevantes, incluyendo al Consejo para la Transparencia.

Además, el secretario de Estado destacó el espíritu de unidad con que se abordó el trabajo legislativo de la Ley de Transparencia, lo que en su opinión «permitió concretar una de las más grandes reformas que haya experimentado nuestro país en décadas en materia de modernización del Estado».

Según Larroulet, «con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, Chile se ubicó a la vanguardia en estándares y exigencias de transparencia gubernamental, dando un gran paso en el fortalecimiento de nuestra democracia».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias