Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Tuma (PPD) propone ley para que morosos tengan 30 días de plazo antes de caer en Dicom

por 21 abril 2010

El senador Eugenio Tuma, del Partido Por la Democracia (PPD), ingresó un proyecto de ley que establece un periodo de gracia de 30 días antes que los antecedentes por morosidad y protesto sean publicados en boletines comerciales o Dicom.

Se trata de una modificación a la Ley 19.628 de protección de la vida privada y que pretende evitar un deterioro en los antecedentes comerciales de las personas por la publicación de sus morosidades cuando aún no han tenido un plazo razonable para repactar o cancelar lo adeudado.

"Las nuevas tecnologías hacen que las instituciones comerciales y bancos informen a Dicom o boletines comerciales de manera inmediata las morosidades o los protestos de sus clientes, situación que hace años no ocurría porque los procesos eran más lentos y las personas creen que esos plazos eran parte de una norma y la verdad, es que no existe norma y con este proyecto queremos implementarla", sostuvo.

En ese sentido, Tuma, sostuvo que "no se puede pensar que hay mala fe en todas las personas que caen en morosidad o tienen algún protesto, pero me parece que es razonable que tengan una oportunidad para resolver su situación".

"Ese plazo de 30 días evitará el verdadero 'castigo social' en que se ha transformado el Dicom y que termina siendo una limitante para acceder a bienes a créditos, emprender en algo o simplemente mejorar la calidad de vida", concluyó Tuma, quien ingresó el proyecto de ley con el apoyo de los senadores Andrés Allamand, Ricardo Lagos Weber y José García Ruminot.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes