Publicidad

DC manifiesta preocupación por resultado final entre alza de impuestos y beneficios tributarios


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) expresaron su preocupación por el resultado final de la ecuación entre el alza de impuestos y los beneficios tributarios que pueden tener los privados gracias a la ley de donaciones aprobada hoy.

Esto porque, según un comunicado de prensa, la mayor recaudación que obtendría el gobierno por el alza en los impuestos a las grandes empresas, sería parecida a la cifra de menores ingresos que tendría el Fisco producto de los beneficios tributarios que se impulsarán en paralelo.

Sobre esto, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Patricio Vallespín, señaló que existen versiones contradictorias en torno a este tema.

«Al parecer, los empresarios reciben un tipo de información y el país, otro; por eso, pedimos claridad al respecto, porque si esto es así, finalmente no se estaría cumpliendo el principio que estamos defendiendo e impulsando: que los que tienen más, efectivamente aporten más».

Según lo informado por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, considerando los cuatro años de gobierno, el alza de impuestos implicaría ingresos por US$ 3.235 millones. En el mismo período, la menor recaudación por los alivios tributarios llegaría a US$ 3.045 millones.

Lo anterior, incluyendo la extensión del artículo 14 a las empresas pequeñas y medianas, la mantención del impuesto de timbres y estampillas en 0,6% en julio, y el mecanismo de depreciación acelerada, que permitiría descontar inmediatamente como gasto el 50% de nuevas inversiones.

La bancada anunció que pedirá mayor información sobre el tema. «Obviamente esperamos que el alza de impuestos a las grandes empresas sea un alza y que no se esté compensando por otro lado, con tantas franquicias que, en definitiva, sólo representan un beneficio para los sectores de mayores ingresos», dijo Vallespín.

El proyecto de donaciones fue aprobado con los cambios solicitados por la oposición, eliminándose el Consejo planteado en una primera instancia, quedando los recursos en el Presupuesto de la Nación, y siendo el Ministerio de Hacienda el responsable de su ejecución.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias