Publicidad

Diputado Ascencio (DC) critica declaraciones de Ministro de Economía por alza tributaria


El diputado Gabriel Ascencio, de la Democracia Cristiana (DC), afirmó este viernes que las declaraciones del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en el sentido de que las alzas transitorias de impuestos serán recuperadas por los empresarios producto de los beneficios tributarios que se impulsarán en paralelo, «desnudan una verdad que ya era un secreto a voces».

A juicio del parlamentario, en el mejor de los casos, la mayor recaudación, durante los próximos cuatro años, alcanzará a 190 millones de dólares y no los 3 mil 200 que ha anunciado el gobierno, según aclara el Ministro. Esto fundamentalmente por el mecanismo de depreciación acelerada, que permitirá a las empresas descontar inmediatamente como gasto el 50% de nuevas inversiones y de otras exenciones tributarias, que se incluirán en el proyecto de ley que se envíe al Congreso para el financiamiento de la reconstrucción».

Ascencio agregó que «esto es una burla a la fe pública, que mayoritariamente ha apoyado el alza de tributos. Por eso, no cabe duda que se requiere una rectificación de parte del gobierno».

«No es posible que, por la vía de las exenciones tributarias, los empresarios recuperen todo su «aporte», mientras la carga del financiamiento de la reconstrucción vuelve a recaer en los sectores mas modestos de la población y, muy especialmente, en las regiones, donde el gobierno ya ha recortado cientos de millones de dólares de inversión útil para los sectores más pobres y aislados», dijo.

Por lo anterior, exigió que se devuelvan los 900 millones de dólares que ya se han recortado a regiones y que, efectivamente, «sean los que tienen más los que aporten más, como en tantas ocasiones lo ha señalado el Gobierno».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias