Publicidad

Gobierno afirma que todavía no se cumplen requisitos para la extradición de Norambuena


La subsecretaria de Gobierno, Ena Von Baer, expresó este jueves que pese a que el ministro en visita Mario Carroza accedió a rebajar a 25 años la pena al ex líder del FPMR, Mauricio Hernández Norambuena, por el secuestro del empresario Cristian Edwards, todavía no se cumplen todos los requisitos solicitados por la justicia brasileña para la extradición.

En este sentido, Von Baer, explicó «aquí no se cumplen todavía los requisitos que ha puesto la justicia brasileña para que se produzca la extradición, porque hay una condena que es de más años en el caso del juicio del senador Jaime Guzmán».

Actualmente, Hernández Norambuena cumple una condena de 30 años en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetti y también registra otra pena de presidio perpetuo en Chile por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán, debido a esta situación el Ministerio del Interior apeló a la resolución para evitar que se aplique el beneficio.

En este sentido, Carroza señaló que le rebajó la pena al ex frentista a 25 años, dividiéndola en 15 años por plagios y 10 años por el delito de asociación ilícita. Sin embargo, por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán se mantiene el presidio perpetuo. Carroza también comentó que esta es una resolución de primera instancia y la Corte de Apelaciones puede o no rechazarla.

Asimismo, el fallo afirma que «en consecuencia, se accederá a lo pedido por el recurrente en cuanto a reducir en un grado la pena correspondiente al delito de secuestro terrorista y, también a sancionar separadamente por los delitos materia de la acusación».

La petición fue presentada por el abogado del ex frentista Alberto Espinoza para que la sentencia disminuya a una pena menor de 30 años, debido a que esto es un requisito para que la justicia brasileña acceda a la extradición del denominado ‘comandante Ramiro’.

Al respecto el juez relató que «este es un beneficio de rebaja de pena en razón de una determinada atenuante. En consideración de esa situación, que ya se le había rebajado a otros condenados en la misma causa se le aplica la misma situación a Hernández Norambuena».

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias