Publicidad

Diputados DC advierten conflicto de intereses en el designado presidente de Codelco


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber, Matías Walker y Fuad Chahín emplazaron al designado presidente de Codelco, Diego Hernández, a explicar cual será la relación que va a mantener con la minera que deja, BHP Billiton, ya que según informaciones de prensa la minera habría facilitado su retiro, permitiéndole ejercer el derecho de compra de acciones, lo que a juicio de los legisladores sería incompatible con su dirigencia en la estatal.

Por tal motivo solicitaron que sea citado a la comisión de Minería de la Cámara de Diputados para que informe esta situación.

Los parlamentarios explicaron que BHP Billiton levantó una cláusula que impedía al ejecutivo asumir en otra minera antes de seis meses. Sin embargo, la compañía habría flexibilizado las reglas otorgándole a Hernández la posibilidad de acceder a acciones a precio preferencial.

«A nuestro juicio es escandaloso, porque la empresa más importante del país, va a ser entregada a un alto ejecutivo que no solamente viene de la competencia sino que además nos hemos informado que mantiene intereses económicos por cuanto su fondo de retiro seguirá ligado a la propiedad de la empresa minera BHP Billiton», afirmó Silber.

El diputado agregó que si bien Hernández desde el punto de vista técnico cumple con los requisitos para dirigir la estatal, «no puede pisar Codelco si es que mantiene intereses económicos de esta naturaleza, a nuestro juicio esta es una relación casi incestuosa».

Por su parte, el diputado Chahín afirmó que la designación de Hernández se suma al «festival de conflictos de interés», que a su juicio que se ha visto en las designaciones de la administración de Piñera. » Queremos emplazar a Hernández a que renuncie o ceda su derecho de opción preferente para poder adquirir acciones el BHP Billiton, de lo contrario va a ser absolutamente inviable, a nuestro juicio, el que pueda ser el presidente ejecutivo de Codelco».

En tanto, Walker hizo un llamado al futuro presidente de Codelco a que explique el eventual conflicto de interés que pueda haber en esta materia, «la solución es que se deje sin efecto cualquier acuerdo contractual que establezca un derecho preferente para dicha opción de compra de acciones».

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias