Publicidad

Ceroni (PPD): ‘Confío que la verdad plena podrá saberse algún día en Colonia Dignidad’


Con respecto a la muerte del jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, el diputado del PPD; Guillermo Ceroni, quien participó en los casos judiciales en contra Villa Baviera, expresó que a pesar del deceso del octogenario espera que se esclarezcan la totalidad de los crímenes cometidos en ese lugar.

«La justicia todavía puede ir avanzando, aunque con mayores dificultades, para poder descubrir lo que está detrás, y yo confío que la verdad plena podrá saberse algún día en Colonia Dignidad», afirmó.

Con la muerte del inmigrante alemán, el parlamentario afirmó que se concluyó una parte del «proceso doloroso que se ha vivido en Colonia Dignidad», pero que encuentra lamentable que quedará una parte muy oculta de esta historia, puesto que Paul Schäfer «se ha llevado a la tumba muchos de los secretos que obviamente han sido difícil de descubrir y develar en su totalidad».

«Hoy día lo que queda es que la justicia siga adelante en relación a esclarecer al máximo sobre la participación de aquellos cómplices que tuvo Paul Schäfer y que evidentemente fueron los de la cúpula de Colonia Dignidad y que le permitieron cometer todas estas atrocidades», afirmó.

Ceroni dijo, en conversación telefónica con Agencia UPI, que lo ocurrido en el fundo de Parral «es una historia muy oscura», refiriéndose tanto como a los vejámenes sexuales de Schäfer, como al uso de centro de detención y tortura que se le dio al predio durante la dictadura militar.

«Aquí hubo personas que ocultaron la verdad, aquí hubo chilenos que están involucrados, aquí hubo autoridades que fueron negligentes, hubo personas en todos los niveles (…) que permitieron que el accionar Paul Schäfer hubiera llegado al nivel de brutalidades que llegó», aseveró.

Incluso se refirió críticamente a personalidades políticas -que prefiere no nombrar- de principios de la década del ’90 que jamás creyeron en las acusaciones de abuso sexual en contra del colono germano, y por esto lo defendieron, y acusaron a los agentes que persiguieron el caso, de hacer una «cacería política»

Finalmente, el legislador PPD expresó que «creo que las víctimas de Paul Schäfer hubiesen querido, más que nada que la verdad se supiera en forma plena y que ellos también hubieran sido compensados».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias