Publicidad

Ex titular del Mideplan critica petición de renuncia al director del Fosis


La ex ministra de Planificación, Paula Quintana, realizó una dura crítica al actual titular del ramo, Felipe Kast, quien solicitó la renuncia al director nacional del Fosis, Pablo Coloma, por haberse negado a ejecutar despidos masivos dentro del organismo.

Quintana dijo que esta situación no se conjuga con la promesa de gobernar con los mejores realizada por el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña, sino «más bien se hace en honor al cuoteo político, dejando atrás cualquier espíritu de desarrollo de una mirada país», manifestó.

Asegurando que es llamativo que es lamentable esa situación, sobre todo por que el país atraviesa un momento complicado tras el terremoto y para ello «necesitamos un Estado que sea ágil y que tome decisiones asertivas».

La ex ministra de la administración de Michelle Bachelet recordó que tanto el director del Servicio Nacional para la Discapacidad, como el director del Fosis fueron elegidos y seleccionados con el Sistema de Alta Dirección Pública, sistema que según dijo «fue promovido por distintos partidos políticos en su momento».

Por ello, manifestó que le parece «una tremenda inconsistencia que a la hora de estar en el Gobierno (en la derecha) se olviden esos principios que fundaron la alta gerencia pública y lo que prime sea el cuoteo política y el sectarismo».

Quintana recordó que Pablo Coloma es un profesional de desempeño destacable y subrayó que así fue manifestado por el propio ministro de Planificación cuando asumió su cargo, por lo que dijo que le parece extraño que «hoy día ese valor se niega».

En tanto, el ex embajador de Chile en España, Gonzalo Martner, fue más duro al precisar que el Gobierno no ha cumplido con la promesa de gobernar con los mejores, porque en el Fosis se adoptó «la más brutal de las acciones de sectarismo político, en donde se pedía a un director elegido por los mecanismo de reclutamiento objetivo que el Estado se ha ido dotando, simplemente hacer una razia completa y absoluta de todos los directores del Fosis».

Por otra parte, Martner cuestionó los planes de reconstrucción y la ley de donaciones, cuestionando que «si acaso este conjunto de mecanismo no van a significar a la larga las cosas como están pero con la apariencia de que se está solicitando nuevos recursos a los que más tienen, a los dueños de las grandes empresas».

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias