Publicidad

Ojeda (DC): ‘Schäfer creó un estado de sumisión y terror dentro del Estado chileno’


El diputado Sergio Ojeda (DC), integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, se refirió a la muerte del ex jeraca de Colonia Dignidad Paul Schäfer y aseguró que éste creó un verdadero estado de sumisión y terror dentro del Estado chileno; y enfatizó que las investigaciones deben continuar.

«Schäfer conformó un verdadero Estado, con leyes y formas inhumanas de vida, que violaron abiertamente los Derechos Humanos de quienes estaban bajo su poder. Una población de niños, mujeres y adultos mayores a los que sometió a un régimen de vida denigrante y oprobioso», reafirmó.

Junto con recordar la investigación que realizó al respecto la comisión de Derechos Humanos en esa época, cuando además se constituyeron en el lugar, Ojeda agregó que «estuvimos allí, en un ambiente lleno de misterio, nunca nos dejaron solos, nos vigilaban e incluso, días antes de la visita echaron a correr el rumor de que habría un suicidio colectivo para evitar así que nosotros llegaramos al lugar».

Además precisó que «la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara fue el único organismo que se atrevió a enfrentar clara y abiertamente a esta colonia, con el aparataje comunicacional en contra y con los rumores y amenazas de grupos que estaban en las sombras».

Asimismo agregó que «lo más reprochable de todo es que hubo parlamentarios de derecha que defendieron a esta colonia. Sus redes de protección, eran tan grandes y poderosas que alcanzaban incluso al Poder Judicial, dirigentes políticos, parlamentarios, Carabineros, empresarios, medios de comunicación etc.»

Ojeda relató que la comisión de Derechos Humanos con el informe que presentó producto de la visita a esa colonia, logró obtener del Presidente de la República, Patricio Aylwin, la cancelación de la personalidad jurídica.

«Comenzando el desmoronamiento de la Colonia Dignidad que después cambió de nombre, tomando el nombre de Villa Baviera, con transferencias y fraude tributarios, con simulación de contratos y otras martingalas para transferir mañosamente los inmuebles de Colonia dignidad a Villa Baviera. Con motivo de esto se constituyó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados cuyas conclusiones fueron remitidas al poder judicial y a la Contraloría General de la Republica», detalló.

Finalmente, agregó que «murió Schäfer, pero aún quedan, los que junto a él conformaron este verdadero Estado de sumisión y de terror, dentro de esta ex colonia. Son los cómplices y encubridores que deben ser juzgados como corresponde a la Ley. La muerte de Schäfer no es el término de esta historia, debe continuarse la investigación judicial, porque hay muchos actores que son responsables de lo que en la colonia ocurrió».

upi/cf

Publicidad

Tendencias