Publicidad

Diputado Hales: ‘No suscribiré un acuerdo PPD para el conservadurismo’


El diputado PPD, Patricio Hales, sostuvo este fin de semana, que no quiere «una dirección del PPD satisfecha de repartirse el poder para mantener a la Concertación como una minoría digna, pero minoría al fin».

En tal sentido señaló que «si creemos en nuestras ideas necesitamos el poder político conquistando mayorías», es por ello, dijo, «en la Concertación obtuvimos solo el 29% y solo crecimos cuando recibimos

otras fuerzas, que nos ayudaron a obtener casi el 50%, por lo que debemos trabajar unidos, ampliándonos».

Para Patricio Hales, «ese debe ser el salto histórico», por lo que aseguró que «el acuerdo electoral PPD se somete a negarnos a un Frente Amplio y reducirnos a «los puros» a «los escogidos», sometidos a no sé

qué Dios de papel».

«Si reducimos la autocrítica al «desorden», es no entender que perdimos por no cumplir promesas populares profundas, como resolver desigualdades, educación pública, PYMES, royalty de verdad y otros.

Entonces, si la Concertación y el PPD reducen nuestra autocrítica a problemas de indisciplina la Concertación puede ser un cadáver insepulto», declaró.

Hales fue claro al sostener que «no me da miedo pasar este proceso separado de los que lo lideran». Debemos, dijo, «estar al lado del pueblo que exige renovación, abrirse a sectores que nos abandonaron en diciembre, y no reducirnos a ser minoría nostálgica de un pasado glorioso. En política uno está aislado cuando se separa de las bases y no de las cúpulas».

Por tal motivo, insistió en que «el acuerdo electoral PPD es hacernos los lesos con la crisis que vivimos».

«Cuando los partidos políticos tienen idearios claros, programas entusiasmante, doctrinas firmes, no vacilantes, la disciplina se impone como una necesidad funcional a un proyecto sólido», indicó.

A decir del diputado Hales, «el orden y la disciplina son solo medios para conquistar los planteamientos de fondo. No serán unos stalinistas de plástico, versión siglo XXI, los que van a imponer liderazgos a chicotazos para no renovar la Concertación».

Sobre esto último, precisó que «políticos más autoritarios no pudieron sostener el mundo socialista cuando fracasaron las ideas. Bachelet conquistó el corazón del pueblo con afecto, sin autoritarismo y no la culpen de no ordenar a nadie porque esa pega era nuestra y no de ella».

Es por ello, aseveró que, «no suscribiré un acuerdo PPD para el conservadurismo. Yo ya hace años que dejé de pertenecer a los guardianes de la pureza doctrinaria disciplinada, para aprender a construir camino con los que no piensan exactamente como yo. Así, cediendo y forzando se avanza para conquistar conciencias, con pedagogía política en la base del pueblo para conquistar el poder político, por el bien de Chile».

Finalmente, el diputado Patricio Hales subrayó que «la derrota presidencial nos dejó con miedo y tendemos a refugiarnos en el pasado que nos enorgullece, -eso es conservatismo- Abrir un nuevo ciclo requiere valentía».

upi/cf

Publicidad

Tendencias