Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Cantero (Ind) llama a preocuparse por la contaminación lumínica ante anuncio de proyecto E-ELT

por 26 abril 2010

El senador independiente, Carlos Cantero, llamó a avanzar en materia de alumbrado público, para que la contaminación lumínica no afecte al proyecto astronómico anunciado por el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), que instalará el E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande), en un cerro en las cercanías de Antofagasta.

"Debemos avanzar para que este tipo de proyectos de alcance mundial, no se vean perjudicados con la contaminación lumínica que emite Antofagasta, por eso es que solicito que todos los proyectos de iluminación pública, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cumplan con las normas ambientales", afirmó.

También le solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que realice fiscalizaciones a las empresas particulares de letreros luminosos para que se ajusten a las normas de no contaminación.

Según Cantero, "existe una visión mediocre de algunas personas y autoridades que no logran ver el impacto y aporte de los grandes proyectos astronómicos en nuestra región", y agregó que "nadie ha dicho que se apague la ciudad", sino que se busque eficiencia y mejor iluminación pública que no se irradie al cielo.

El parlamentario aprovechó de mostrar su alegría por la noticia y afirmó que la instalación de este proyecto en el norte grande del país, será de gran aporte a la astronomía, pero también para los antofagastinos, quienes podrían "trabajar en algunas plazas de empleos que se generarán con este proyecto".

Finalmente, el ex RN, pidió que se garantice "un porcentaje de observación para científicos chilenos, especialmente para las universidades locales".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes