Publicidad

Desempleo en el Gran Santiago cae a 10,8% en marzo registrando la primera baja en 12 meses


La tasa de desempleo en el Gran Santiago registró una caída a 10,8% en marzo con respecto a igual mes del año anterior, según los resultados dados a conocer este lunes en la encuesta trimestral de Ocupación y Desocupación del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

De acuerdo a los datos del estudio, si bien la cifra es menor en dos puntos porcentuales que la registrada hace un año, cuando alcanzó un 12,8%, la tasa de desocupación continúa siendo muy superior a la existente antes de la crisis internacional de fines de 2008″.

El informe de la Universidad de Chile indica que la tasa de desempleo de marzo «exhibe la primera disminución en 12 meses desde el mes de septiembre de 2008», aunque destaca que sigue siendo «muy superior a la existente antes de la crisis».

La encuesta que abarcó todas las comunas de la capital entre el 20 de marzo y el 15 de abril, arrojó que un total de 305.900 personas se encuentran desocupadas.

La disminución del desempleo respecto a marzo del año pasado, según los resultados de la encuesta, se presentó tanto en la fuerza de trabajo primaria como en la secundaria.

En relación a diciembre, en tanto, aunque la tasa no registró variación, el informe detalla que hubo una caída en la cesantía dentro del rango de fuerza de trabajo secundaria, aunque se vio compensado por un aumento en la categoría primaria.

Las categorías que presentaron un mayor aumento en el empleo en 12 meses correspondió a los empleadores, con un alza de 19,3%, mientras que la principal caída en la ocupación se produjo en los familiares no remunerados, donde el empleo retrocedió un 6,8% anual.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias