Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Gobierno asignó $8 mil millones adicionales al Minagri para reparación de obras de riego

por 26 abril 2010

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Nelson Pereira, anunciaron la asignación de 8 mil millones de pesos adicionales a dicha cartera para responder al financiamiento de las obras de reparación de canales y embalses que resultaron dañados a causa del terremoto

Del total asignado, $2 mil millones serán destinados al Indap y $6 mil millones a la CNR.

El secretario de Estado sostuvo que estos nuevos recursos asignados a INDAP permitirán responder a la demanda de reparación de obras de riego de los pequeños agricultores.

Este programa, coordinado por la CNR, se ejecutará de acuerdo a las nuevas disposiciones de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que dicen relación con la presentación de proyectos simplificados de hasta 400 UF.

El ministro de Agricultura agregó que en el caso de la CNR las nuevas asignaciones presupuestarias permitirán aumentar los fondos destinados a la emergencia y a recuperar los recursos inicialmente comprometidos en el presupuesto anual de la Ley de Fomento al Riego, para retomar de esta manera las inversiones que el calendario de concursos tenía originalmente destinado para el 2010.

Durante marzo, el Minagri dio una rápida respuesta a la urgente necesidad de reparar la infraestructura de riego dañada a través del llamado a dos concursos especiales, uno destinado al Concurso 04-2010 "Rehabilitación de Canales" y el otro 19-2010 "Rehabilitación de Embalses".

El secretario ejecutivo de la CNR explicó que esta nueva asignación se traduce en el aumento de 1.200 millones de pesos para las reparaciones de emergencia de canales, lo que significa que los fondos para este concepto alcanzan los $ 5 mil millones los fondos. Cabe recordar que además se habían destinado $1000 millones para la reparación de embalses.

Los concursos previamente mencionados están dirigidos a las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O'higgins, Maule, Bíobío y La Araucanía, que sufrieron los mayores impactos del sismo. Los proyectos para Rehabilitación de Canales deberían presentarse hasta el 28 de abril y los proyectos de Reparación de Embalses hasta el 26 de mayo, en las oficinas que en cada región tiene la Dirección de Obras Hidráulicas, para fines de la Ley Nº 18.450.

Las bases de presentación a estos concursos de emergencia se han simplificado al máximo dentro del marco legal vigente.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes