Publicidad

Ministro de Justicia presenta programa para agresores en violencia intrafamiliar


Con el lanzamiento de una jornada de capacitación a equipos profesionales de cinco regiones del país, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, presentó este lunes un inédito programa piloto para el tratamiento de hombres imputados y condenados por casos de violencia intrafamiliar en contra de su pareja.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la secretaria de Estado y Gendarmería que busca abordar un problema de alta sensibilidad social al enfocar el esfuerzo en los agresores, y cuyo propósito es que éstos reciban ayuda psico-educativa que les permita cambiar su conducta y así prevenir que repitan agresiones no sólo con sus actuales parejas, sino, en caso de ruptura, también con las siguientes que logren establecer.

«Este programa es un complemento a la pena. Aparte de la pena que pueda haber recibido el agresor, este programa busca intervenir para efectos que la persona no vuelva a reincidir sea en protección de la pareja por la cual ejerció violencia o sea en protección de la futura mujer con la cual se pueda emparejar. El objetivo es modificar su comportamiento en beneficio de la mujer con cual ejerció violencia, y en beneficio de cualquier otra mujer», afirmó Bulnes.

Esta iniciativa acoge a quienes el tribunal determina la suspensión condicional del procedimiento con la condición de que reciban un tratamiento especializado y también a aquellos que obtuvieron libertad vigilada como medida alternativa.

El programa piloto se desarrollará en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Antofagasta y Atacama y permitirá, en una primera instancia, la atención integral de 150 hombres por parte de equipos multidisciplinarios.

«Aquí nos estamos preocupando del victimario pero pensando en la víctima. Lo que queremos es que la persona que ejerce violencia modifique su conducta, tome conciencia de su comportamiento, no culpe al resto ni mucho menos culpe a la mujer de la violencia que le está ejerciendo de manera que pueda insertarse y desarrollar relaciones sin que la violencia forme parte de las herramientas con la cual interactúa», afirmó.

En Valparaíso y la R.M. este programa inició su marcha blanca en enero, mientras que durante toda esta semana se desarrollarán jornadas de de capacitación para los profesionales que deberán impartir el proyecto en las restantes regiones.

Estadísticas del Ministerio Público muestran que en 2009 se aplicaron 74 mil 113 términos en materia de violencia intrafamiliar con salida judicial, cuya mayor proporción corresponde al tipo de suspensión condicional del procedimiento con 35,7% del total de las causas (47.858 términos aplicados).

upi/mv/bp//

Publicidad

Tendencias