Publicidad

Golborne asegura que no está en la agenda del Gobierno privatizar Codelco


El ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró este martes que no está en la agenda del Gobierno privatizar la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), tras sostener una entrevista con representantes de los trabajadores contratistas de la División Andina.

La reunión fue solicitada por el diputado Marco Antonio Núñez y su objetivo central fue escuchar la petición de los trabajadores, de ocupar de preferencia mano de obra local para las tareas de expansión que emprenderá la cuprífera.

«Si bien es cierto que las decisiones las toma la administración de Codelco, siempre es útil conversar desde la base de los puntos que nos unen», manifestando que los trabajadores de División Andina deberán capacitarse para tener más posibilidades de ser contratados.

El presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de la División Andina, Ricardo Vergara – representante de unos 5 mil mineros- declaró que el punto central de la reunión fue manifestarle al ministro la necesidad de dar preferencia a la mano de obra local, en el proyecto de expansión de Andina-

«Para que no se repitan los mismos problemas que desencadenaron los conflictos del años pasado, cuando trajeron gente de afuera», agregó.

Según el ministro Golborne, se prevé que la Fase II de la expansión de Andina estará en pleno funcionamiento en 2017, por lo que «habrá unos 5 años por lo menos de trabajos previos en la construcción».

upi/mv/cf

Publicidad

Tendencias