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Inmobiliarias, telecomunicaciones y servicios, lideran reclamos relacionados con el terremoto

por 27 abril 2010

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes que a 60 días de ocurrido el terremoto que afectó a la zona centro sur del país, ha recibido más de 2.600 reclamos relacionados con las consecuencias de este fenómeno y que las inmobiliarias lideran las denuncias.

No obstante, han aparecido también otros servicios como agencias de viajes y gimnasios que han evidenciado problemas derivados del sismo.

Según el organismo fiscalizador, las fallas de calidad en las viviendas lideran el ranking con cerca del 47% de los reclamos. El Sernac está realizando mediaciones con 33 inmobiliarias de la Región Metropolitana, que representan a 44 edificios con el fin de que las empresas entreguen soluciones sin enfrentar un juicio.

De ellos, al menos 8 empresas han entregado propuestas de solución que van desde la evaluación por expertos caso a caso del daño sufrido por el edificio, hasta el compromiso de la empresa de hacerse cargo de los gastos involucrados por el evento, como pagos de dividendos, gastos comunes, servicios básicos, entre otros, previo acuerdo de las partes, con plazos establecidos, para la reparación por los daños sufridos.

En el caso de aquellas empresas que no respondieron a sus clientes, el Sernac está recopilando los antecedentes para evaluar las acciones a seguir y está en espera de las inmobiliarias que todavía tienen plazo de respuesta.

En el rubro financiero y retail (12%) los consumidores se quejan en su mayoría de recibir cobros o cobranzas por no haber pagado a tiempo pues los locales de pago estuvieron cerrados durante el terremoto. Al respecto, el SERNAC señala que cuando las empresas no pueden disponer de sus canales de pago, tienen la obligación de disponer de canales alternativos expeditos y gratuitos, así como informar oportunamente de sus cuentas a los deudores.

En transporte (6,2%), las cancelación de vuelos en las aerolíneas y las dificultades para reagendarlos o recuperar lo pagado es lo más reclamado.

En el caso de los seguros (cerca del 4%), los consumidores se quejan por las demoras en hacerlos efectivo y por seguros que finalmente no cubren los efectos del terremoto.

También reclaman porque las pólizas no son claras en los detalles de lo que en realidad cubre y por títulos engañosos como "incendio con terremoto" que son sólo generales pero no necesariamente cubren.

upi/jp/bp//

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