Publicidad

Raúl Urrutia Ávila elegido como nuevo presidente del Consejo para la Transparencia


Los cuatro miembros del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia eligieron este martes al abogado Raúl Urrutia Ávila como nuevo presidente de la entidad, quien ocupará el cargo por los próximos 18 meses según lo establece la ley.

El nuevo titular del organismo asume su cargo el jueves 29 de abril, y reemplaza en el cargo al jurista Juan Pablo Olmedo Bustos.

Urrutia Ávila, cursó sus estudios en la Universidad Católica de Valparaíso y ha desempeñado una extensa carrera uniendo el ejercicio de su profesión, la docencia y el servicio público. Fue diputado de la República en representación del distrito número 14, Viña del Mar Concón, y por el partido Renovación Nacional por dos períodos (1990-1994/ 1994 -1998) integrando las comisiones de Gobierno Interior y Regionalización; Derechos Humanos y Nacionalidad; Constitución, Legislación y Justicia; y Familia.

Desde 1995 a la fecha es abogado socio del Estudio Jurídico Oelckers, Urrutia & Cía. Ltda, Abogados Consultores y desde 2001 es Árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Regional de Valparaíso.

En 2006 asumió como Director de Schwager Energy S.A. En lo académico ha estado vinculado a la enseñanza del Derecho desde 1991, dictando las cátedras de Derecho Constitucional y Teoría Política en la Universidad del Mar en Viña del Mar y Valparaíso hasta 2008 y desde entonces a cargo de las cátedras de Sociedad y Estado, Teoría de la Constitución y Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Andrés Bello.

Por su experiencia académica también ha participado como expositor desde 1985 a la fecha en numerosos seminarios realizados en Chile, Colombia, España y República Dominicana, donde ha expuesto sobre Corrupción y Gobernabilidad y Democracia.

En octubre de 2008 fue designado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y ratificado por el Senado como Consejero del Consejo para la Transparencia por un período de tres años.

upi/so/bp//

Publicidad

Tendencias