Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Sofofa: Producción Industrial anota histórica caída de -19,4% en marzo a causa del terremoto

por 27 abril 2010

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), informó este martes que la segunda mayor caída de la historia anotó la producción industrial en marzo de 2010 al descender –19,4% en relación a marzo del 2009, en tanto las ventas físicas mostraron una fuerte caída de –14,1%, mientras las ventas internas retrocedieron –5,6% en igual mes.

Según la Sofofa, la caída de marzo reflejó con fuerza los efectos que tuvo el terremoto en la capacidad productiva de la industria y se convierte en el peor desempeño de la producción industrial desde julio del año '82, mes en que anotó una caída de –20,5%, la mayor de la cual se tenga registro.

Los sectores que presentan una mayor incidencia en la caída del mes de marzo a causa del terremoto son: Refinados de Petróleo (explica 6 ptos. de la caída), Celulosa (5 pts.), Pesca Industrial (2,6 pts), Hierro y Acero (1,8 pts.) y Aserraderos (1,7 pts).

Junto con las empresas que sufrieron daños directos a causa del sismo, diversas industrias estuvieron paralizadas durante varios días por no disponer de energía eléctrica luego del terremoto.

A lo anterior se sumó el fuerte ajuste que está experimentando la salmonicultura por los efectos del virus ISA y que explica 2,6 pts. de la caída de marzo.

En el primer trimestre la Producción Industrial muestra una caída de -6,7% en relación al 2009, mientras que las ventas totales retrocedieron –5,9% y las ventas internas disminuyeron –2,6%.

"Algunos de los sectores más afectados por el terremoto, sobre todo los que se encuentran en las regiones damnificadas, continuaron con problemas durante el mes abril, por lo que Sofofa espera un desempeño mermado de la producción industrial por las paralizaciones, efecto que irá dispersándose paulatinamente en la medida que las empresas vuelvan a la normalidad", aseguró el gremio.

Para el año, Sofofa mantiene su estimación de un impacto de menor crecimiento en la producción industrial de entre 3 y 4 puntos, producto de la catástrofe. De esta manera, si a comienzos de año estimaba un incremento de la actividad industrial en torno al 5,5%, luego del terremoto, nuestras estimaciones apuntan a un rango entre 1,5% y 2,5%.

upi/jp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes